Oscar Lapalma, destacó la situación en Puerto Madryn, donde la actividad está paralizada, y la relativa normalidad en Comodoro Rivadavia, aunque advirtió sobre la necesidad de atender los reclamos para evitar una escalada del conflicto.
El dirigente se refirió a la situación actual de la industria pesquera, enfocándose en los incumplimientos salariales, el impacto de la huelga en Puerto Madryn y la situación en Comodoro Rivadavia.
En tal sentido, explicó la situación local: “acá en Comodoro estamos trabajando normalmente, porque las plantas trabajan con materia prima fresca, se está trabajando con merluza y algo de langostino”.
El sindicalista detalló el reclamo principal de los trabajadores: “fundamentalmente el reclamo que están haciendo los trabajadores en la provincia es no permitir la baja (de salarios) y bueno los argumentos todos los sabemos: los servicios siguen aumentando, el costo de vida sigue aumentando”.
Asimismo, al aire por Radiocracia responsabilizó a las políticas económicas actuales por la crisis: “los problemas económicos que tenemos tienen nombre y apellido, tienen nombre y apellido. El presidente de la nación acá es Javier Milei y la política económica a nivel nacional, en este caso el Ministro de Economía, el Presidente, y en este caso en la provincia de Chubut, el Gobernador y la Secretaría de Pesca de la provincia, y hay que atender las situaciones porque nosotros venimos advirtiendo esto”.
El adjunto del STIA advirtió sobre la gravedad de la situación: “hay que atender estas situaciones antes de llegar a una situación en la que están los compañeros ya desde hace dos meses y medio, tres meses sin poder ingresar a trabajar, pero acá hay un incumplimiento, en principio por parte de la empresa y que la decisión es no volver a trabajar si los trabajadores no acceden a la rebaja salarial”, determinó.
Finalmente Lapalma también denunció presiones desde CONARPESA: “este señor, me parece que se llama Álvarez Castellano que es uno de los directivos de CONARPESA que hace algunas declaraciones desde España, está diciendo que si los trabajadores no se bajaban el sueldo o si el Estado de alguna forma no compensa supuestamente esas pérdidas que tiene de rentabilidad y demás, iba a parar la flota”, disparó.
