Lo hizo el Ministerio de Educación del Chubut a nivel provincial, con el convencimiento de que es necesario poner en práctica acciones concretas de concientización y capacitación en ese marco, a fin de promover conductas responsables en la vía pública que redunden en una mayor seguridad para todos.
Para hacerlo posible, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, firmó el viernes un convenio de colaboración y asistencia con el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y otro, con idéntico fin, con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a cargo de Leonardo Das Neves. Durante la firma, estuvo presente el ex corredor Juan María Traverso, que invitado por el municipio local brindó una charla sobre la seguridad en el manejo.
El Programa de Educación Vial que comenzará a brindarse se inscribe dentro de las acciones impulsadas por la gestión del gobernador Martín Buzzi, que coloca a los más jóvenes en el centro de acción.
Dicho plan, se desarrollará en una primera etapa en Comodoro Rivadavia y estará destinado a alumnos de los últimos años del Nivel Secundario. Además, en forma paralela, se dictará un taller de formación docente para quienes opten por formarse en este espacio.
Según datos oficiales, el año último, en Comodoro Rivadavia, se produjeron 2200 siniestros viales, que tuvieron un saldo de 122 personas lesionadas y ocho fallecidas. Son situaciones evitables, en cuya prevención el Ministerio de Educación considera que es posible trabajar.
“Los accidentes, muchas veces, conjugan factores estructurales relativos a las vías, vehículos, leyes y controles, sobre los cuales los adultos responsables debemos actuar, con otros factores como la desidia, el incumplimiento de las normas y el poco valor que algunos le dan a la vida propia, y a la de los otros; son aspectos culturales sobre los cuales resulta especialmente oportuna y necesaria la acción de la escuela”, opinó el ministro Zaffaroni.
El programa en las escuelas
El dictado de las charlas informativas estará a cargo de instructores de la Escuela de Conducción Defensiva, que depende del Instituto Argentino del Petróleo y Gas y de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Se transferirá a los adolescentes información, estadísticas y conocimientos básicos de las normas y reglas de tránsito y luego se pautarán distintas acciones en la vía pública, para las cuales se cuenta con la colaboración y el acompañamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la comuna local.
Los alumnos, además, recibirán folletería que será proporcionada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial quien también comprometió el suministro de chalecos reflectivos, conos y cartelería de señalización para que los alumnos estén seguros en la vía pública mientras realizan las actividades previstas en programa.
Durante el tiempo que se realice la actividad, se llevará un registro para ser presentado a ante las autoridades de la comuna de Comodoro Rivadavia, ya que en octubre, a los alumnos que participaron del programa y aprueben el examen teórico del curso de conducción defensiva de la escuela de Conducción Defensiva, y reúnan los requisitos establecidos en la Ley 24.449, se les realizará sólo una evaluación de conducción práctica y al cumplir los 18 años se les entregará en forma gratuita la licencia única de conducir (Principiante).
Para el equipo de gestión del Ministerio de Educación, es responsabilidad del Estado promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos. Esto implica asumir de manera central la tarea de formar a los ciudadanos en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son esenciales para la toma de conciencia individual, además de propiciar una reflexión crítica sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad.
