La capital de la provincia cuyana fue este sábado la primera escala del lanzamiento federal de la temporada 2013. Medios de la provincia y público en general asistieron al evento. Antes, se realizó una capacitación para agentes de viajes.
En la mañana del sábado, frente al Ministerio de Turismo de la provincia de Mendoza, Chubut presentó su temporada 2013 de avistaje de ballenas. Este evento constituyó la primera escala del lanzamiento federal de este atractivo chubutense, que proseguirá en Córdoba, Rosario, Salta y la ciudad de Buenos Aires.
Con la presencia del secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, y el ministro de Turismo mendocino –y presidente del Consejo Federal de Turismo-, Javier Espina, el artista plástico local Mario Delhez intervino una cola de ballena de más de dos metros de altura, hecha en fibra de vidrio y colocada en la calle. La obra quedará expuesta durante una semana en Mendoza, para luego recorrer el país hasta quedar en exhibición en Península Valdés, junto con las intervenciones que se realizarán en los otros puntos de este lanzamiento federal.
La convocatoria, inicialmente prevista para el viernes pero reprogramada por el viento zonda que azotó la capital mendocina, concitó la atención de los medios locales y del público que transitaba la zona céntrica de esa ciudad. Anteriormente, se realizó una capacitación para los responsables de ventas de 20 agencias de viajes de la provincia de Mendoza, de cara a brindarles elementos para la comercialización de paquetes turísticos que incluyan el avistaje de ballenas en Península Valdés.
El secretario de Turismo chubutense, Carlos Zonza Nigro, aseguró ante la prensa mendocina que “el objetivo es ir a buscar a los turistas allí donde viven”. “Se trata de un lanzamiento federal. Queremos que la gente conozca y disfrute los lugares de la provincia, somos Patrimonio de la Humanidad y la idea es que el turista disfrute de esto, trabajando en conjunto para los destinos de Argentina”, sostuvo.
Este lanzamiento de carácter federal, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, operadores turísticos nacionales y las carteras de Turismo de Chubut y de las provincias sede, pretende lograr una sinergia de productos turísticos entre los mercados emisores de Argentina.
Zonza Nigro explicó también que “los eventos son sólo una pata de la estrategia promocional, que también se nutre de acciones tradicionales de difusión, y otras más novedosas como el trabajo en las redes sociales. Allí estamos desarrollando una campaña vinculada con esta instalación de las colas de ballenas, convocando a la gente a que se saque fotos, que las suba y las comparta”.
Chubut y Mendoza, unidos
En referencia a la intervención del artista plástico mendocino, Zonza Nigro destacó que “Mario Delhez ha unido dos cosas emblemáticas para nosotros: el Aconcagua y nuestra ballena franca. Se trata de complementarnos y de hacer posicionar el turismo a nivel profesional”.
Por su parte, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, señaló que “Chubut es uno de los iconos más importantes de Argentina y abrimos las puertas para colaborar para que los mendocinos puedan ir a visitar y conocer estos lugares fantásticos que tiene el país”.
Este lunes en Rosario
La segunda escala del lanzamiento federal será la ciudad de Rosario. Allí, a las 17 del lunes 3 de junio, en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa la artista plástica Florencia Balestra expondrá una escultura especialmente intervenida.
Al igual que en los otros puntos de esta gira de presentación de la temporada de ballenas, el evento congregará a los medios locales y se complementará con actividades para los agentes de viajes.
