El Gobernador encabezó esta noche en Buenos Aires el lanzamiento de la temporada de ballenas. Destacó el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para el desarrollo turístico. Hizo un fuerte reconocimiento a los que comenzaron con los avistajes. Señaló la necesidad de desarrollar nuevos productos y servicios, y se refirió a las acciones que se impulsan para conquistar nuevos mercados. En este contexto anunció que un semisumergible comenzará a realizar avistajes.
El gobernador Martín Buzzi encabezó esta noche en Buenos Aires la presentación de la temporada de ballenas en Península Valdés, en el marco del lanzamiento federal que ya recorrió varias provincias para acercar el producto a los potenciales visitantes a Chubut. En la ocasión, el mandatario provincial anunció que un barco semisumergible, integrantemente construido en el país y que es el resultado de un emprendimiento privado, comenzará a prestar el servicio de avistajes. Al comienzo del acto se proyectó un video homenaje a los pioneros del avistaje, y asimismo se proyectaron imágenes del barco que brindará el nuevo servicio.
“Chubut siempre fue tierra de pioneros y hoy sigue habiendo pioneros. Nuestra labor como Estado es hacer más fácil la realización de sus proyectos, para que puedan ser tangibles”, dijo el Gobernador en su discurso, al referirse al nuevo servicio que brindará el barco semisumergible, que comenzará a operar en octubre próximo y que es el resultado de un emprendimiento privado del empresario de avistajes Héctor “Tiño” Resnik.
“Como Estado no podemos trabajar solos. Necesitamos interlocutores con quienes dialogar. Y especialmente la Cámara Argentina de Turismo es justamente ese interlocutor con quien podemos desarrollar juntos este trabajo para llevar adelante los sueños y proyectos”, agregó el mandatario provincial al poner en valor el trabajo conjunto que el Gobierno Provincial promueve con todos los sectores.
“Tenemos que dialogar y así potenciar atractivos que solo nosotros podemos tener, como en este caso el gran atractivo que representa el mar, que es un generador de grandes oportunidades que debemos saber aprovechar”, añadió.
“En Chubut todos, el Estado y el sector privado, conformamos un equipo que trabaja muy unido para que vengan los turistas, para que tengan la mejor experiencia y para que luego la compartan con sus amigos y familias”, manifestó el Gobernador en su discurso en la presentación.
Durante el evento, realizado en un hotel del centro de la Capital Federal, Buzzi expresó: “Vemos en el turismo uno de los motores del desarrollo de nuestra provincia, y por eso buscamos brindar servicios de excelencia, dotar a nuestros atractivos de la infraestructura necesaria y generar nuevos mercados”.
“Hoy estamos presentando los avistajes en Península Valdés al mercado nacional, pero también trabajamos para traer a los turistas del exterior”, sostuvo el Gobernador, recordando que “la semana pasada estuvimos en Italia, cerrando acuerdos para que las agencias de ese país vendan paquetes pactados con nuestros propios operadores” y señalando que de la misma manera se llevaron a cabo acciones “para captar el mercado brasileño, que es un gran emisor hacia nuestro país”.
Presencias
En el acto estuvieron presentes la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, en representación del ministro de Turismo, Enrique Meyer; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; el vicepresidente de Parques Nacionales, Raúl Chiesa; empresarios turísticos de Chubut como Willie Paats, a su vez presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, y Jorge Schmid, propietario de la empresa de avistaje “Jorge Schmid-Punta Ballenas” de Puerto Pirámides.
Además se hicieron presentes autoridades de entidades empresarias nacionales, como Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo; Fernando Gorbarán, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Diego Gutiérrez, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA).
Convocatoria
Al igual que sucediera en Mendoza, Rosario, Córdoba y Salta, el evento desarrollado en Buenos Aires incluyó la convocatoria a medios y a agentes de viajes, además de la instalación de una cola de ballena intervenida por el artista plástico Duilio Pierri.
“Esta imagen de la cola de una ballena es un símbolo que nos identifica, que habla a las claras de nuestro compromiso con el cuidado de la naturaleza y de nuestro carácter de pioneros en el desarrollo turístico responsable de estos recursos”, expresó Buzzi, al tiempo que señaló la necesidad de “hacer que el país y el mundo también nos conozcan por otras cosas. En Chubut tenemos decenas de atractivos por desarrollar, cosas que están ahí, a las que tenemos que ponerles el trabajo y la vocación de hacerlas conocer para de esa manera generar más empleo para nuestra gente”.
Buzzi expresó que “esta es una tarea que requiere del esfuerzo no de uno sino de todos. Por eso es que desde el Estado Provincial trabajamos con el sector privado, con el Ministerio de Turismo de la Nación, con Aerolíneas Argentinas, con los municipios, para poner en valor cada uno de los rincones de nuestra provincia. Pero también trabajamos con los turistas, desarrollando ese lazo de afinidad que permite que nos elijan, que disfruten de lo nuestro, que lo compartan con sus seres queridos y que vuelvan”.
“Hicimos un gran esfuerzo para que esta temporada de avistajes sea excelente. Por eso, este año los esperamos a todos en Chubut”, concluyó el Gobernador.
