Langostino II: Hasta anoche eran cien los kilos de cocaína

La Justicia Federal con asiento en Rawson hizo un amplio allanamiento en la planta pesquera Poseidón de Puerto Madryn donde según las investigaciones policiales se ocultó un importante cargamento de drogas. Sastre admitió fallas en…

martes 11/06/2013 - 10:30
Compartí esta noticia

La Justicia Federal con asiento en Rawson hizo un amplio allanamiento en la planta pesquera Poseidón de Puerto Madryn donde según las investigaciones policiales se ocultó un importante cargamento de drogas. Sastre admitió fallas en los controles.

Rawson (Corresponsal).- En un primer momento se especuló que dentro de las cajas que contenían unos cuatro mil kilos de langostinos había unos mil kilos de cocaína pero al cierre de nuestra edición se encontraron unos cien kilos.

El Juez Federal, Hugo Sastre que bautizó la operación como “Langostino II” dijo que el cargamento vino en un camión desde Mar del Plata por la ruta nacional N 3, ingresó a la planta pesquera y ya estaba preparado para ser exportado a Madrid, España.

“Como juez me preocupa y mucho porque los controles no funcionaron, no se hicieron y nos tenemos que hacer cargo porque si entró un volumen importante por vía terrestre y estaba embalado para partir rumbo a España, estamos muy mal”, indicó el juez quien sugirió que se deberán hacer reuniones con todos los sectores para reflexionar sobre cómo se está trabajando.

Dijo que en todos estos años han realizado operativos importantes. “Hemos desbaratados cocinas completas pero este caso fue descubierto fortuitamente, nadie lo estaba investigando por lo que tendremos que reflexionar cómo es posible que un camión entre por la ruta 3 sin ningún tipo de control y la mercadería estuvo a punto de salir para España, estas cosas no nos dejan contentos”.

Allanamiento

El Juez Federal dijo sentirse “ocupado y preocupado” por la cantidad de estupefaciente supuestamente encontrado en cajas de langostinos ya que las primeras informaciones hablaban de mil kilos de cocaína.

Ayer, Sastre ordenó el allanamiento y requisa en la planta pesquera Poseidon donde empezaron a encontrar las cajas con droga, “en este momento llevamos unos 100 kilos de cocaína secuestrada y todavía sigue la requisa de las cajas, no es un allanamiento normal porque la característica del operativo nos lleva a tener paciencia, ordené el ingreso a las seis cámaras de frio, por lo que manipular la mercadería y hacer el procedimiento de rigor nos llevará más tiempo, luego debemos transportar la droga a Rawson.

Cuatro mil kilos de langostinos

Sastre explicó que hay unos cuatro mil kilos de langostinos y dentro de las cajas se encontraron los estupefacientes, “por el momento no hemos encontrado los mil kilos de drogas que calculamos en un primer momento, hasta ahora llevamos 100 kilos pero cuando me comunique faltaba una parte importante de cajas para abrir porque es un procedimiento muy cuidadoso, no podemos romper la cadena de frio”.

Destacó el trabajo de la división de drogas peligrosas que trabajaron durante todo el día “son especialistas en la materia, por lo que terminaremos las tareas cuando ellos lo dispongan”.

Dijo que se secuestró la documentación, y que se inicia un proceso de investigación, “este tipo de delitos generalmente tiene inteligencia previa y en este caso no lo tuvimos, recién ahora lo conocemos, pero para poder determinar de dónde viene tendremos que hacer una dirigencia judicial en Mar del Plata, secuestrar la documental de la causa, quienes recibieron esta mercadería, por lo que ahora tenemos muy poca información sobre este delito”.

Las cajas

Sastre explicó que hay cajas que tienen el langostino con bolsitas de cocaína, otras cajas sólo tienen cocaína y otras langostinos, “tenemos que analizar los 4 mil kilos de langostinos porque en la mayoría de las cajas encontradas hasta ahora hay bolistas con cocaína. En las cuatro primeras cajas que son de 12 kilos y que ya las abrimos había diez kilos y en base a esto fui dando las órdenes de allanamiento”. Reconoció que no es sencillo manipular las cajas “deben faltar unas cinco pack para analizar, he ordenado más allanamientos en otros ámbitos de la planta pero debemos tener cuidado para no romper con la cadena de frio y no ocasionar perdidas”.

Casualidad

Sastre no deja de repetir que este procedimiento fue descubierto por “casualidad” porque una persona dio aviso a la policía de drogas peligrosas y entro en acción la brigada de estupefacientes, “pero fue una cuestión de casualidad, ya que los trabajadores de la pesquera se dieron cuenta que a las cajas les faltaba el precinto y no estaban rotuladas y cuando se abrió una de ellas se encontraron con la droga”.

Ninguna denuncia

Descartó que Horacio Segundo, accionista de la firma haya hecho la denuncia, “porque no tenemos ninguna denuncia registrada” indicando que tampoco hay detenidos “porque solo nos encontramos con la droga por lo que nos toca investigar desde donde vino y hacia donde se dirigía”.

Indicó que su preocupación es que hubo un chofer que trajo la droga en camión desde mar del Plata, el camión entró a la fábrica y se descargó la mercadería, “no sé si somos lentos o ligeros pero no es tan fácil, nos ponemos contentos no sólo cuando hacemos un procedimiento donde se saca de circulación la droga sino que se desbarata una organización pero aquí estamos hablando de algo fortuito y me alegro de sacar del mercado estupefacientes pero tenemos que seguir trabajando para cuidar a quienes son víctimas y que estas cosas no nos sigan sucediendo”.

Fallas en los controles

El Juez Sastre admitió esa realidad. “Si semejante cantidad de droga llega por vía terrestre, en un camión por la Ruta 3 y la encontramos de casualidad, no podemos estar contentos, tenemos que estar preocupados”, sentenció el juez federal de Rawson, Hugo Sastre.

“Creo que tenemos que sentarnos a reflexionar todos (sobre) cómo mejorar, porque han fallado todos los controles”, subrayó el magistrado, que se encuentra a cargo de la causa derivada del hallazgo de, hasta ahora, más de 100 kilos de cocaína en una empresa pesquera de la ciudad de Puerto Madryn.

“En otras causas, cuando llegamos al cargamento, hay toda una investigación previa, hay escuchas, hay videos, pero acá no tenemos nada, porque lo encontramos por casualidad», precisó el titular del Juzgado Federal de Rawson al reseñar las dificultades que encontrará para identificar a los responsables de la maniobra.

«El hallazgo fue producto del azar, de la casualidad y hay que decirlo con todas las letras, porque me preocupa», reveló el magistrado en declaraciones publicadas por Rawsonline.net.

En tal sentido, el juez reconoció: «Tengo con esta causa una sensación rara, porque por un lado nos alegra haber encontrado el cargamento pero por la otra nos da la certeza de que acá hay controles que no se hacen».

«Nosotros hemos ordenado muchos operativos de inteligencia (a nivel naviero) con buenos resultados, pero acá estamos frente a un ingreso vía terrestre» detalló Sastre en declaraciones a la agencia Télam.

«La requisa que se está haciendo en la planta es muy lenta porque hay que revisar tres cámaras que son la mitad de frío y las restantes congeladoras, por lo que el personal no puede estar mucho tiempo en el interior por cuestiones de salud», agregó.

Compartí esta noticia