Una subestación de la empresa china SINOPEC ubicada en Meseta Espinosa, a 25 kilómetros de Cañadón Seco, sufrió un atentado en la jornada de ayer. Según trascendió hay indicios de un perjuicio doloso en el marco del conflicto petrolero, con las consiguientes pérdidas de producción.
La mencionada subestación transforma gas en energía eléctrica, sufrió un supuesto sabotaje por parte de desconocidos, motivando que se interrumpiera la provisión de energía al yacimiento y la operadora se viera imposibilitada de producir 900m3/día de petróleo y de inyectar 450.000 m3 de gas a la red troncal.
Por los destrozos, la operadora debió ventear parte del gas de la planta Compresora PC2, ubicada en un yacimiento próximo denominado El Cordón, bajo condiciones controladas, por lo que hasta el momento se trabaja en forma sostenida para restablecer el funcionamiento de la planta y para volver a darle curso al trabajo del resto de las instalaciones en forma inmediata.
Gracias a la oportuna y eficaz intervención de las autoridades provinciales y de las fuerzas de seguridad, el resto de los yacimientos han funcionado normalmente pese al conflicto sindical de los últimos días.
Hechos continuados
Por su parte la agencia de noticias santacruceña OPI, mencionó días antes la detención en la localidad de Las Heras del petrolero Lucas Ricardo Díaz, de 23 años, operario de Oedsud SA, del quien las fuentes habían señalado que no se sabían los motivos por el cual el Juez Eduardo Quelín, ordenó su captura.
Indicaron que dicha detención se confirmó y agregaron que la causa se sustenta en que la policía lo detectó circulando en proximidad de Los Perales, en una camioneta sin chapa patente y que al ser revisado, entre sus pertenencias le encontraron una bolsa con clavos tipo “miguelitos”, un elemento casi indivisible de este tipo de conflictos, donde los petroleros suelen llenar las sendas hacia los yacimientos de este tipo de calvos, para impedir que transiten por allí los vehículos de las empresas.
