La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó este martes que resolvió adherir al paro general convocado a nivel nacional, en defensa de los derechos laborales que –según expresaron– se ven afectados por la pretendida reforma laboral y el actual contexto económico.
A través de un comunicado oficial firmado por el secretario general, Roberto Fernández, el gremio sostuvo que la decisión no solo responde a los términos de la iniciativa en debate, sino también a la situación que atraviesan los trabajadores del transporte.
Desde la organización remarcaron que el escenario actual está marcado por la “sostenida caída del salario real”, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad. En ese sentido, advirtieron que los trabajadores están soportando “el mayor peso del ajuste económico”, con ingresos que no acompañan el aumento del costo de vida y con crecientes riesgos sobre la estabilidad laboral.
La UTA consideró que, frente a este contexto, el paro constituye una medida legítima de defensa colectiva ante políticas que afectan directamente la dignidad del trabajo, la estabilidad del empleo y la sustentabilidad del transporte en todo el país.
Asimismo, el gremio ratificó su compromiso con la defensa del salario y convocó a los trabajadores de corta, media y larga distancia, así como de combis y subterráneos, a acompañar la medida de fuerza con “responsabilidad, unidad y conciencia”, en resguardo del presente y el futuro de la actividad.
