La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) realizó este viernes 9 de mayo, a las 16:30 horas, en su Aula Magna «Profesor Eduardo Cabezas», la ceremonia de entrega de los títulos Honoris Causa a las enfermeras veteranas Alicia Reynoso y Stella Maris Morales, en reconocimiento a su valiosa contribución durante la Guerra de Malvinas en 1982 y para visibilizar el rol fundamental de las mujeres en aquel conflicto histórico para Argentina.
Alicia Reynoso y Stella Morales formaron parte de las 14 enfermeras con grado militar que asistieron a los soldados heridos en el Hospital Reubicable montado en las inmediaciones del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, desde donde brindaron atención médica y contención emocional a los combatientes.

La rectora de la Universidad de la Patagonia, Lidia Blanco expresó: «Acompañar a estas dos mujeres heroínas, que al igual que tantas mujeres, reclaman esa visibilidad. Y este acto, este homenaje, pequeño homenaje a los 43 años de Malvinas, me parece que tiene mucho significado».
Blanco destacó además el rol del Programa Nacional de Voluntariado Argentino, que permitió que jóvenes estudiantes, docentes y no docentes se involucren en temáticas relacionadas con Malvinas.
Sobre la iniciativa para otorgar el Honoris Causa, la rectora recordó que fue impulsada por la no docente Laura Cárdenas, quien trabajó en visibilizar el rol de la mujer en Malvinas: «Agradezco a Laurita Cárdenas, que está por ahí, que ella decidió trabajar sobre la visibilidad de la mujer en Malvinas, así que esperábamos que este reconocimiento se genere cuando el 2 de abril estábamos conmemorando el 43 aniversario de esta gesta».
«No se pudo por cuestiones administrativas, el mismo proceso administrativo que tiene que pasar la Universidad para sacar este tipo de reconocimiento. Sabemos que ustedes lo entendieron perfectamente» señaló Blanco.
#Comodoro | La UNPSJB homenajeó a enfermeras veteranas de Malvinashttps://t.co/kKubzMmYQJ pic.twitter.com/eqttkoaxN2
— El Comodorense (@ElComodorense) May 9, 2025
Finalmente, Blanco valoró el respaldo unánime del Consejo Superior de la universidad para otorgar este mérito mayor: «Y agradezco a todo el Consejo Superior, que es el órgano máximo del Gobierno de la Universidad. El Consejo Superior está conformado por estudiantes, docentes, no docentes, y autoridades. Ellos, por unanimidad, aprobaron que se otorgue este mérito».
