En un acto realizado en el Ateneo Ángel Bell de Trelew, se oficializó el ingreso del espacio denominado Instrumento Electoral para la Unidad Popular (UP) al Frente Unidad Sur.
De este modo, el FUS queda integrado por seis fueras políticas: el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Corriente Unidad Sur (CUS), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP-PCR), el Partido Socialista (PS), el Frente Vecinal Esquel (FVE) y, a partir de ahora, la Unidad Popular (UP). Además de estas organizaciones políticas, también son integrantes el Movimiento Estibadores Portuarios Marítimos y Navales de Pie y actores independientes.
El FUS es una de las 13 listas que competirán el 11 de agosto. Lleva como candidatos a los cargos de diputados nacionales a:
-la médica Susana Muñoz (MST), miembro de la Comisión de Crisis del Hospital Regional y del Área Programática Comodoro Rivadavia,
-el militante por los derechos humanos César Antillanca (CUS),
-Paula Mamaní (PTP), docente provincial y participante de la lucha de las Comunidades Originarias Mapuche-Tehuelches de la zona sur del Chubut y
-Maximiliarno Masquijo (FVE), docente provincial de Esquel e integrante de movimientos por el No a la Mina.
“Venimos a construir una alternativa popular”
El documento presentado por Mirta Simone, representante de la Junta Promotora de la UP, y otros referentes y militantes del espacio especifica el respaldo a los lineamientos del lanzamiento del FUS, realizado el pasado mes de abril. El escrito expresa en su título un planteo claro: “No venimos a ‘hacer oposición’ sino a construir una alternativa popular”, algo que fue aceptado por todas las demás fuerzas políticas.
“Hemos decidido incorporarnos a este frente por considerar que hay muchas puntos de coincidencias ideológicas entre los distintos partidos políticos que la integran y nuestra intención es colaborar con la propuesta electoral del Frente Unidad Sur para las PASO”, afirmó Simone.
La UP expuso posicionamientos precisos respecto de 3 ejes: 1) Democratización, derechos humanos y justicia, 2) Política económica y social, 3) Recursos naturales, emancipación y segunda independencia.
César Antillanca presentó su precandidatura
En ese mismo acto, Mirta Simone, Hilda Fredes (MST) y César Antillanca, presentaron la boleta que el FUS presentará en las elecciones de agosto. Llevará nuevamente el número 38.
Antillanca expuso las razones por las que aceptó la precandidatura como segundo diputado nacional. Afirmó que “las candidaturas propuestas por el FUS demuestran el compromiso político que tenemos todos los que participamos acá. Susana (Muñoz) expresa con claridad la lucha por una salud pública que sea realmente inclusiva y que esté puesta al servicio del pueblo.
Paula (Mamaní) expresa la lucha en defensa de la educación pública y también la lucha en defensa de los derechos de los pueblos originarios. Maximiliano (Masquijo) representa también el compromiso ambiental que el FUS ha asumido desde su misma fundación. Y yo, humildemente, hago mi aporte desde la lucha en defensa de los derechos humanos, entendiendo que hay mecanismos de violencia institucional que promueven su violación en democracia”.
Todos los referentes coincidieron en señalar la importancia de “lograr la convergencia en un mismo espacio político, para consolidar una alternativa real a los partidos tradicionales y desarrollar un programa que revierta las políticas que perjudican a los trabajadores, que promueven el saqueo de los recursos naturales y la manipulación de la justicia, entre otros males”.
