Las expresiones del ex ministro Raúl Fernández criticando al cómico Miguel Del Sel por haberse llevado “más de dos millones de pesos” de la Provincia del Chubut y la desmentida del mencionado acerca del cobro de lo que calificó como “un ‘cachet’ recontra bajísimo en comparación de otros” por su labor publicitaria del Telebingo, originó una presentación del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical para esclarecer la cuestión vinculada con las contrataciones del Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut.
La disparidad de enfoques entre el integrante del gabinete del gobernador Mario Das Neves hasta octubre de 2009 y el humorista – político que respondió a Fernández, acusándolo de “mentiroso, delincuente y loco” en declaraciones periodísticas, motivó un pedido al ministro coordinador de gabinete, Pablo Korn, en el marco de la ley de acceso a la información pública (I – 156 antes 3764).
La presentación requiere al funcionario que informe al bloque, en virtud de las declaraciones efectuadas por el ex – viceministro coordinador de gabinete, Raúl Fernández, con respecto a la contratación de Miguel del Sel, tanto el concepto del documento firmado como su monto, fecha de contratación, emisión del o los programas y monto total abonado, adjuntando copia del instrumento administrativo correspondiente.
El bloque radical apeló a ese mecanismo ante la interrupción de las actividades legislativas en la provincia por imposición del bloque mayoritario ante la instancia electoral del próximo domingo, generando –junto al receso anual- una paralización de más de un mes y medio en el parlamento provincial.
Discriminación
En los períodos que “Bulín” Fernández, cumplía funciones en el gabinete provincial el cómico Del Sel se convirtió en el protagonista principal de la difusión del Telebingo Provincial, actuando como animador central de los encuentros periódicos a lo largo del territorio provincial.
En tal carácter despertó la inmediata condena de dirigentes y entidades aborígenes de la región que lo denunciaron ante el INADI por discriminación por lo que consideraron tratamiento despectivo e hiriente a pobladores del Chubut por su apellido, obligándolo a una disculpa pública para aclarar los reales alcances de sus chistes y burlas.
Antecedentes
El protagonismo de Del Sel en el ámbito oficial del Chubut ya había despertado críticas del bloque radical en el período 2003-2007 con pedidos de informes motorizados por el diputado Carlos Lorenzo, quien –a principios de aquel último año- estimó los gastos provocados por el cómico hasta ese momento.
“Digamos que el señor Miguel Del Sel ha cobrado más de $ 500.000 de la Lotería de la Provincia para venir a hacer lo que, desde mi punto de vista y del Bloque de la Unión Cívica Radical, ha sido criticado de chabacanería total, por el solo hecho de aparecer en la producción fotográfica ‘Compre Telebingo’”, señaló en la sesión del 13 de marzo de 2007 al cuestionar la política de subsidios instrumentada por el Instituto de Asistencia Social.
El tema se retomó en sesiones siguientes con una serie de críticas que abarcaron también los gastos provocados por estadía y pasajes. “Sigo sosteniendo que haber contratado al señor Miguel Del Sel es un despropósito y que podríamos haber ganado mucho más dinero; aunque el doctor (Marcos) Sánchez (entonces presidente del IAS) sostiene que es mucho mejor el señor Del Sel incluso que Susana Giménez, que no sé en qué provincia la contrataron; por más que sea ostentoso como dijera la señora diputada (Rosa) Muñoz”, sostuvo Lorenzo a fines de aquel mismo mes de 2007.
