La UCR denunció millonario negocio en el endeudamiento provincial

El bloque de la UCR en la Legislatura denunció a través de su presidente, Roberto Risso, que el Ministerio de Economía realizó contrataciones a intermediarios que obtendrán ganancias millonarias con la colocación del endeudamiento provincial…

jueves 04/07/2013 - 20:30
Compartí esta noticia

El bloque de la UCR en la Legislatura denunció a través de su presidente, Roberto Risso, que el Ministerio de Economía realizó contrataciones a intermediarios que obtendrán ganancias millonarias con la colocación del endeudamiento provincial que en total asciende a 450 millones de dólares.  

A partir de la fundamentación del legislador, se logró que se apruebe un pedido de informes dirigido a Economía para conocer los detalles de esta operatoria. Risso señaló que las autorizaciones de endeudamiento pendientes ascienden a unos 450 millones de dólares y para ello, el Ejecutivo autorizó a través de un decreto a la contratación de terceros para implementar el programa de endeudamiento incluyendo emisión de títulos de deuda provincial, el diseño de la operatoria, el otorgamiento de garantías, la contratación de calificadoras de riesgo.

Advirtió el diputado que de acuerdo a la ley aprobada “se debe utilizar régimen de contratación provincial, y el colocador debe ser el Banco del Chubut y por licitación, pero tenemos datos que el ministerio a través de sus gestores recurre a empresas financieras para la organización, colocación y asesoramiento, y en cada etapa se pagan comisiones y honorarios”.

“En vez de pagarle al banco, se le paga a estos pulpos financieros, incluso algunos tienen prohibida la entrada al Banco del Chubut por sus antecedentes”, señaló Risso.

Además puntualizó que en el endeudamiento por 450 millones de dólares “se pagan comisiones y por los datos que tenemos, hay contratos con estas financieras que se vienen renovando y que prevén honorarios para colocación con Puente y BNP, del 1,5 % de los montos a colocar, lo que en pesos da $ 39,5 millones”.

ABOGADOS
Agregó Risso que el decreto “autoriza a Justo Segura, y Magali Claramunt, ambos abogados, para que realicen las gestiones necesarias en representación de Chubut a los efectos de complementar trámites ante organismos que correspondan, y son abogados de esta empresa financiera, uno recibido en 2010 y otro en 2001”.

“Ahora hay que liquidarle los honorarios, es decir 39 millones de pesos, cuando Chubut respalda con las regalías hidrocarburiferas, es decir que es una colocación sin riesgos”, dijo el diputado, quien lamentó que Banco del Chubut  “es co-colocador con Puente y BNP Paribas. Encima el banco colocó más letras, y le pagan dos mangos, porque los honorarios se los lleva el operador principal”, alertó.

Luego preguntó “¿”en el banco no hay abogados especializados en colocación? Tengo entendido que si, y no los contratan. Para colmo el subsecretario Oscar Antonena no firma ningún decreto, y al ministerio lo asesora su hermana, una abogada de apellido Antonena”.

Concluyó Risso que lo alarmantes que estos negociados se hacen “con un estado que necesita obra pública para hacer hospitales y asistencia social, pero a Antonena sólo le interesa ir a Nueva York. ¿Cómo puede ser que el gobierno atente contra el banco? Da asco, repugna que quieran hacer un negocio de 60 millones a costa de las necesidades de Chubut”, finalizó el presidente del bloque de la UCR.

PEDIDO DE INFORMES
El pedido de informes que fue aprobado esta tarde consta de 13 puntos, y está dirigido a la Señora Ministro de Economía y Crédito Público, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134, inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:

1) Indique cantidad de Letras del Tesoro emitidas y plazos e intereses de todas las operaciones financieras realizadas por la Provincia a la fecha;
2) Informe las comisiones pagadas en las emisiones y renovaciones, y  tasas de Interés pactadas en cada operación, indique a quienes fueron abonadas;
3) Comisiones pagadas por la organización y la estructuración;
4) Informe quien es el Asesor Legal del Ministerio de Economía y Crédito Público;
5) Remita copia del acto administrativo  de la vinculación con la Provincia del Chubut, de los Señores Justo I. Segura y Magali Claramut, explique por qué se contrataron de otra jurisdicción, contando con los recursos profesionales del Banco del Chubut S.A. y de la Fiscalía de Estado;
6)Indique cual es el objeto de darle derecho de preferencia por 12 meses al Asesor financiero, al finalizar el contrato;
7) Indique el o los motivos por los cuales se determinó el porcentaje variable para el cálculo de los honorarios del asesor financiero; y si se abona el mismo porcentaje por una letra como por un bono.
8) Informe si el porcentaje determinado para el cálculo de dichos honorarios es el mismo que el determinado para el Banco del Chubut en la colocación de fondos.
9) Indique cuanto ha percibido el Asesor financiero hasta la fecha, y bajo que concepto;
10) Informe si el Banco del Chubut S.A. y/u otros actores relevantes del mercado de capital locales e internacionales presupuestaron y/o fueron consultados para la realización del asesoramiento en esta operación;
11) Informe fecha de vencimiento, y de corresponder, la prórroga del o los contratos por la organización y colocación de letras con las firmas Puente y BNP Paribas;
12) Indique el porcentaje estipulado como honorarios para organizar la emisión y cuál es el porcentaje por el underwriting.
13) Indique los compromisos asumidos por la Provincia para el pago de los gastos  que resulten de la operación, tales como honorarios, gastos de organización, colocación y emisión de la deuda, honorarios de asesores legales, asesores financieros, etc;  y hasta que montos.

Compartí esta noticia