El subsecretario de Medios y Comunicación Pública de la provincia, Juan Carlos Martín, recibió en Buenos Aires un importante premio que ganó la Televisión Pública del Chubut en la categoría “Provincias” de las distinciones “Construyendo ciudadanía en radio y televisión”, que otorga anualmente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), presidida por Martín Sabbatella. Estos premios fueron otorgados, en su amplia mayoría, a programas de televisión y radio de todo el país, pero en el caso de Chubut fue reconocido el canal público de TV en su totalidad.
La ceremonia de entrega fue encabezada por Martín Sabbatella, y contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, del secretario de Comunicación Pública de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, funcionarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil y destacados comunicadores de todo el país. En representación de la Televisión Pública del Chubut estuvieron presentes, además de Juan Carlos Martín, el director general de la emisora, Mariano Ferrari, y trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión Seccional Chubut.
En diálogo con la prensa, el subsecretario de Medios y Comunicación Pública del Chubut, Juan Carlos Martín, consideró que el premio que recibió la Televisión Pública Provincial por parte del Afsca “es una satisfacción enorme, un mimo al alma y un reconocimiento a un camino emprendido desde el 10 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobernador Martín Buzzi”.
Asimismo, el funcionario provincial expresó que el premio otorgado “es un reconocimiento al gobernador Buzzi, a quienes militamos en este proyecto político y fundamentalmente a los trabajadores de la Televisión Pública del Chubut, que nos han acompañado en este camino. Además -agregó- esta entrega nos presenta desafíos tales como seguir mejorando día a día, poder llegar con contenidos propios a nuestra Meseta Central y a cada rincón de la provincia, y también nos alienta a tratar de hacer en el 2013 una televisión con mayor cantidad de horas en vivo”.
En este sentido, el subsecretario de Medios y Comunicación Pública recordó que “desde que comenzó la gestión del gobernador Buzzi empezamos a trabajar en la construcción de una televisión de mayor calidad, más abierta y plural, y en este camino revisamos el contrato de Artear, el cual nos mantenía rehenes de Canal 13 y pudo ser dado de baja. A partir de allí generamos un Programa de Fomento a los Contenidos Audiovisuales propios, es decir, de nuestros talentos chubutenses”.
Martín destacó también –al igual que lo hizo al subir al estrado a recibir el premio- “el acompañamiento de los trabajadores del canal, que le pusieron muchísimo esfuerzo a esta enorme tarea de recuperar la emisora pública de todos los chubutenses”.
Nuevas voces y pluralismo
“La impronta del gobernador Buzzi es que todos seamos protagonistas. Todos somos capaces de generar logros a partir de nuestros propios talentos y hacer una provincia diferente. En este sentido, la TV Pública del Chubut es un claro ejemplo de lo que significa el marco político-conceptual que le da Buzzi a su gestión”, describió.
También, Martín hizo hincapié en que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “nos dio un contexto para apostar a más voces y más pluralidad y que sirvió para que la TV Pública provincial abriera sus puertas”.
En cuanto a los objetivos de cara al futuro, Martín dijo que “queremos seguir mejorando e incorporando talento, continuar haciendo una pantalla que tenga que ver con cada una de las características de nuestra provincia y que todos los chubutenses se sientan parte de nuestra televisión y puedan encontrar en este lugar una oportunidad de trabajo, arte y cultura”.
Contenidos propios
A su turno, el director general de la Televisión Pública del Chubut, Mariano Ferrari, se mostró muy contento por el reconocimiento otorgado por el Afsca e indicó que “el premio implica un reconocimiento a tanto trabajo y esfuerzo realizado durante este año para revalorizar nuestro Canal 7, a partir de la multiplicación de voces y de la generación de más diversidad”.
En este contexto, Ferrari también destacó “la voluntad de los trabajadores que han puesto su granito de arena para que la TV Pública Provincial haya salido adelante y que contemos con un canal recuperado, en el marco de la Ley de Medios que ha promovido con mucho énfasis el Gobierno Nacional”.
“La ciudadanía debe apoderarse de los medios públicos y en el caso TV Pública Provincial estamos dando las herramientas para que todos los chubutenses se sientan parte. Esta es la línea que nos marca el gobernador Martín Buzzi y en la que trabajamos quienes formamos el equipo de la Subsecretaría de Medios”, subrayó.
Con relación a la generación de contenidos propios, Ferrari recordó que “luego de terminar el vinculo con Artear, se comenzaron a realizar nuevos contenidos y se brindó la pantalla a todos aquellos productores audiovisuales de la provincia que tenían proyectos, pero no contaban con espacios para desarrollar sus ideas e iniciativas. Este premio es un incentivo para seguir trabajando en esta línea, para recorrer el camino que todavía nos falta, que es mucho”.
