La Bolsa de Cereales de Buenos Aires subió la estimación de producción de la oleaginosa a 55,5 millones de toneladas para la campaña que concluye en julio. Firme recuperación de precios en Chicago.
La entidad estimó que la cosecha de soja del ciclo 2013/14, cuya recolección está avanzada, será de 55,5 millones de toneladas, por encima de los 54,5 millones estimados anteriormente, gracias a rendimientos superiores a los esperados.
Argentina es el tercer exportador mundial de porotos de soja y el principal proveedor internacional de aceite y harina derivados de la oleaginosa.
En gran parte de la provincia de Córdoba y en el noreste de Argentina, «al inicio del período de cosecha las expectativas productivas en las regiones recién mencionadas se encontraban muy por debajo de los resultados que hoy se relevan», dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos. El aumento en la producción en estas zonas no sólo compensaría las pérdidas que las lluvias excesivas provocaron a inicios de abril, sino que elevaría la producción de la oleaginosa por encima de la cifra prevista, señaló la entidad.
Por otro lado, las precipitaciones registradas en la última semana volvieron a detener la ya demorada recolección de soja, según el informe de la Bolsa de Cereales. Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 63,9% del área cosechable de los 20,35 millones de hectáreas sembrados con soja, lo que representa un retraso interanual de 15,4 puntos porcentuales.
El Ministerio de Agricultura había pronosticado una cosecha de soja 2013/14 en 55 millones de toneladas y la de maíz de 29,8 millones de toneladas.
Con respecto a la campaña 2013/14 del maíz, la Bolsa dijo dejó sin cambios su previsión de producción de maíz en 24 millones de toneladas, aunque dijo que podría elevar esa cifra debido a los buenos rendimientos que se esperan en muchas zonas. Argentina es el tercer exportador internacional de maíz.
A su vez, también señaló que las lluvias recientes causaron demoras en la trilla del cereal, que se suman a los retrasos causados por la preferencia de los productores por cosechar los lotes de soja antes que los de maíz.
Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 28,3% del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas implantados con maíz de uso comercial, un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales, pero 12 puntos detrás del ritmo de la campaña anterior.
Salto exportador
Las exportaciones del complejo sojero de Argentina pegarán un salto en el 2014 gracias a una cosecha de la oleaginosa que llegará al récord de 55 millones de toneladas, dijo este jueves el presidente de la cámara agroexportadora CIARA-CEC.
Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), afirmó a Reuters que los embarques de porotos de soja subirán un 57% a 11 millones de toneladas; los del aceite derivado, un 31% a 5,9 millones de toneladas, y los de harina un 15%, a 27,5 millones.
«Tenemos un año con una perspectiva mejor que la del año pasado. Y procesaremos cerca de 40 millones de toneladas. La capacidad ociosa (de la industria) este año va a ser entonces cercana al 33 por ciento (desde el 40% del 2013)», añadió Rodríguez. No obstante, el ejecutivo consideró que la competencia de la industria procesadora de China, el alza de los costos de producción domésticos -que obedece principalmente a una inflación anual cercana al 30%, según datos privados- y algunas trabas comerciales impuestas por el Gobierno son algunos de los factores que detuvieron al sector.
«La capacidad ociosa (de Argentina) ha venido creciendo al mismo ritmo que la importación de porotos de China (para procesar). Un nivel aceptable (de capacidad ociosa) sería entre el 10 y el 15 por ciento. A niveles de capacidad del 30%, claramente tenemos pérdidas», explicó Rodríguez.
Recuperación de los precios en Chicago
Los contratos futuros de la soja cerraron en alza en el mercado de Chicago, empujados por compras de oportunidad luego del desplome de los precios que se reportó en la sesión anterior.
La cotización repuntó 1,6% en Chicago por expectativas de menores existencias a las previstas en EEUU, mientras que el trigo cayó por segundo día consecutivo ante la posibilidad de que los stocks del cereal sean mayores a los esperados por el mercado.
Las posiciones de la oleaginosa con vencimiento en mayo ganaron 8,54 dólares y finalizaron en u$s541,60 por tonelada, mientras que los contratos más negociados, con entrega en julio, concluyeron a 539,76 dólares.
La soja cerró con fuertes alzas la Argentina, debido al gran interés de los procesadores locales por obtener granos de la oleaginosa. En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 2.480 y 2.500 pesos (unos 310 y 312,5 dólares, según la cotización mayorista) por tonelada, desde el nivel de entre 2.430 y 2.450 pesos del miércoles. El volumen negociado fue de 20.000 toneladas.
