En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó: “Venimos dando una serie de charlas, ya hace muchos años, en las escuelas, en los distintos barrios, pero por suerte en este último tiempo hubieron muchas vecinales muy preocupadas por el tema. La sobrepoblación de perros y gatos ya es una emergencia en la ciudad, ya no damos más”.
Y agregó: “Nosotros como proteccionistas no queremos ver más animales sufriendo en la calle, y el comodorense, al que no tienen por qué gustarle ni los perros ni los gatos, también sufre las consecuencias, las mordidas, los accidentes, hay cuadras que no se pueden caminar, los perros que rompen las bolsas de basura. Sabemos cuáles son las consecuencias de la sobrepoblación, y todos queremos solucionar el problema”.
Desde su experiencia, Virginia remarcó que la solución existe, está escrita en las leyes, pero no se aplica: “Es un plan de equilibrio poblacional con sus seis características. Tienen que ser gratuitas, extensivas, cubrir todo el territorio de la ciudad. Hoy en día tenemos un solo puesto de castración, que cuando está en lugares alejados, el resto de Comodoro se queda sin el servicio”.
“Tenés que ir tres veces al tráiler, un día para sacar el turno presencialmente, otro día para castrar y otro día para sacarle los puntos al animal. Todo esto desalienta realmente a que la gente vaya a castrar. Tiene que ser mucho más accesible el servicio. Tienen que dar turnos por todas las vías posibles y cumplir el horario municipal. Tiene que haber un reordenamiento del servicio para que funcione y se cumpla la legislación», indicó.
Además, sostuvo que las quejas más frecuentes entre los vecinos refieren a las dificultades para conseguir turnos en las vecinales. «Venían dando dos días de turnos, pero se terminaban el primer día. Dicen ‘a las 9 empezamos’, pero hay gente a las 6 de la mañana haciendo fila. La verdad es que la gente quiere castrar a su animal y están dando sobradas pruebas de eso. Las filas son interminables. No están aceptando presentación espontánea, solo con turno, lo cual limita mucho más el servicio»
Virginia también visibilizó la carga que cae sobre las proteccionistas, quienes constantemente buscan atención para los animales abandonados o heridos: «A veces en redes sociales dicen ‘¿Dónde están las mascoteras?’. Nosotras somos voluntarias que hacemos el trabajo porque realmente uno ve un animal sufriendo y no puede pasar de largo por un exceso de empatía, si querés decirle. Pero el proteccionismo no tiene ninguna obligación. La obligación es del Estado».
«Nosotros pagamos impuestos para que se cumpla la legislación. Lamentablemente, ante la ausencia del Estado, existe el proteccionismo y trata de subsanar lo que puede, pero jamás va a tener el ritmo ni el recurso que tiene el Estado”, aseveró.
En tanto, la proteccionista invitó a toda la comunidad a la charla que se estará dando el sábado a las 17 horas, en la vecinal de KM5: «Invitamos a toda la comunidad y a todas las vecinales o grupos de personas. No hace falta que sea una vecinal, cualquier grupo de personas. Hemos dado la charla con gente del Rotary, con centros de jubilados, cualquier grupo que quiera saber sobre el problema y la solución. Me pueden encontrar en Instagram como Virginia Animalista o en Comodoro Animal (Instagram y Facebook), nos organizamos y vamos”.
“Estamos juntando firmas para que seamos muchos los comodorenses que le pedimos al intendente que se cumpla el plan de equilibrio poblacional. Ya estamos cerca de las 5.000 firmas. No somos 3 o 4 loquitas de los perros, somos muchos los que realmente padecemos las consecuencias y queremos que esto se solucione», concluyó.

