“La situación está incontrolable”: bomberos de Comodoro partieron a la cordillera para combatir el fuego

En medio de una situación crítica por los incendios forestales que afectan a la cordillera, un contingente de bomberos de la región partió durante la madrugada para sumarse al operativo de combate del fuego. Así lo confirmó Felipe Di Marco, jefe de Bomberos.

miércoles 07/01/2026 - 10:07
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó que la salida se concretó alrededor de las 4 de la mañana de este miércoles, cuando una unidad con cuatro efectivos fue enviada a la zona afectada. “De acuerdo a las informaciones que tenemos en directo con el presidente de la federación, la situación está incontrolable en muchos frentes”, señaló.

En un primer momento, el destino del equipo era la localidad de El Hoyo, pero ante el agravamiento del incendio en Puerto Patriada, se decidió redireccionar el contingente hacia esa zona, en jurisdicción de Trevelin. “Anoche estaba bastante más incontrolable el tema, por eso los derivaron allí”, precisó.

Di Marco remarcó la importancia del trabajo articulado entre distintas localidades e instituciones. En este operativo participan cuarteles pertenecientes a la Regional 3, con personal de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento. “Nosotros aportamos un equipo forestal que compramos hace pocos días, va a hacer su debut allá”, indicó.

El jefe de Bomberos explicó que se trata de un equipo forestal montado sobre una camioneta, con capacidad para 650 litros de agua y posibilidad de acoplar mangas para llegar a sectores donde los vehículos no pueden acceder directamente. Además, señaló que se está a la espera de material específico de protección para los bomberos, enviado desde Buenos Aires, que será trasladado a la zona apenas llegue.

Respecto a la complejidad del incendio, Di Marco reconoció que se trata de un escenario particularmente difícil. “No estamos muy acostumbrados a este tipo de incendios, pero ya varias veces hemos ido a colaborar a la cordillera. Es algo que parece que avanza como si alguien le fuera tirando nafta”, describió, aludiendo a la resina de los árboles y al viento como factores clave en la propagación del fuego.

También alertó sobre las condiciones climáticas que agravan la situación. “Anoche me decían que había girado el viento y que el fuego estaba avanzando para el otro lado. Además, había 20 grados de temperatura, lo que lo empeora todavía más”, agregó.

En cuanto a la duración del despliegue, el jefe de Bomberos confirmó que el personal enviado permanecerá en la zona durante una semana. “Esperemos que en una semana esté controlado y, si no, vamos a ir haciendo el relevo del personal que está allá”, afirmó.

Por último, Di Marco destacó el rol fundamental de la comunidad en el crecimiento y equipamiento del cuerpo de bomberos. “Eso es lo principal, siempre lo digo. Estamos creciendo gracias a todos los vecinos de Comodoro Rivadavia que, mediante el pago de su boleta de luz, colaboran con dos litros de combustible para nosotros”, subrayó.

Compartí esta noticia