La SCPL reclamó al gobierno provincial por un trato igualitario

Lo hizo luego de que Mario Das Neves le “pasara la pelota” a Martín Buzzi para que afronte esa responsabilidad. Quieren la misma calidad de atención que las otras Cooperativas. Desde la Sociedad Cooperativa Popular…

viernes 02/12/2011 - 9:00
Compartí esta noticia

Lo hizo luego de que Mario Das Neves le “pasara la pelota” a Martín Buzzi para que afronte esa responsabilidad. Quieren la misma calidad de atención que las otras Cooperativas.

Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada recordaron ayer que el gobierno provincial ayudó, entre otras, a las cooperativas de Puerto Madryn y Trelew pero no tuvo el mismo trato con la institución comodorense. El martes le pidieron ayuda a Mario Das Neves para saldar su deuda con Cammesa, pero el todavía gobernador dijo que “ese será un tema que deberá resolver la futura gestión”, publicó hoy el diario Patagónico.

El secretario del consejo directivo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, Ramiro Cuestas Llames, confirmó ayer que en caso de que no se consigan los 15 millones de pesos solicitados para saldar la deuda con la empresa Cammesa, “nuestra entidad quedará a dos pasitos de aplicar restricciones en el servicio eléctrico a la ciudad”.

En diálogo con Radio Del Mar, agregó que “estamos pidiendo para nuestra Cooperativa porque está en una situación complicada, desde el punto de vista económico y financiero. Hay una deuda con Cammesa, la proveedora de energía en el país a quien nosotros le compramos”.

Por eso, en una reunión que mantuvieron el martes y también por escrito, “le pedimos al gobernador (Mario Das Neves) lo que ya se hizo con Trelew y Puerto Madryn. Un préstamo, no un subsidio, que tiene una tasa mejor que los bancos, ya que queremos una equiparación con las cooperativas (de la zona del Valle), que recibieron entre 7 y 8 millones de pesos. Comodoro debe más de esa cifra, si tenemos en cuenta que le debemos 15 millones de pesos a Cammesa”.

Cuestas Llames señaló que “se lo pedimos al gobernador y también a través de la Federación de Cooperativas de Chubut, solicitando un trato igualitario con el resto de las cooperativas de la provincia. Ya le planteamos esto al gobernador electo, Martin Buzzi, que está de acuerdo” con este auxilio.

En ese marco, dijo que “estamos a dos pasitos” de empezar con restricciones en el servicio eléctrico, aunque aclaró que “los cortes serían mínimos, al menos al principio. No llegamos a esta etapa aún, pero con el paso de los meses Cammesa, de no cumplir, nos entregaría menos energía de la que necesitamos, con lo que tendríamos menos energía para repartir entre los clientes. Claro que se planificará de un modo que no afecte al servicio público residencial, pero vamos a tratar de no llegar a esta instancia”.

“La gestión que viene”

En este contexto, el gobernador Mario Das Neves expresó ayer su “preocupación” por el pasivo de las cooperativas de Servicios Públicos” que, entre todas las entidades, “supera los 200 millones de pesos” y, en ese sentido, pidió “racionalidad”, “mesura” y “compromiso” a todos los sectores en defensa del sistema cooperativo.

Al hablar en Trelew en el acto donde presidió por casi 49 millones de pesos la firma del contrato para construir en esa ciudad una nueva planta potabilizadora junto al acueducto oeste, el gobernador expresó su preocupación “por la situación financiera” de las cooperativas y señaló que “la Cooperativa de Comodoro tiene 106 millones de pesos de deuda”.

“Este es un tema serio”, prosiguió Das Neves, para concluir que “tal cual lo hemos tenido nosotros, las próximas administraciones van a tener que afrontar el problema. No se puede estar todos los días tapando deudas de Cammesa y a veces, ¿por qué no decirlo?, malas administraciones o demandas de algunos sectores involucrados, incluso el sector de los trabajadores que no se corresponde con la realidad de los números”.

Compartí esta noticia