En diálogo con FM La Petrolera Torres expresó que desde que se obtuvo la personería jurídica y se realizaron las presentaciones correspondientes ante la municipalidad y la Inspección General de Justicia (IGJ), esperan respuestas concretas para la regularización definitiva del predio. “Lo que estamos pidiendo es la regularización y que ellos también nos apoyen como asociación, porque hicimos reiteradas notas. La situación económica es cada vez más complicada y acá no se le puede negar el espacio a ningún feriante”, afirmó.
Uno de los principales reclamos es la existencia de estructuras desocupadas desde hace más de un año, incluso dos, mientras hay una gran cantidad de personas que solicitan diariamente un espacio para poder trabajar. “Si alguien tiene una estructura parada desde hace tanto tiempo, es porque no lo necesita. Acá trabaja la gente que realmente lo necesita”, remarcó.

Además, denunció la venta irregular de espacios públicos y situaciones de violencia contra feriantes. “Se hicieron denuncias por personas que comercializaban espacios, incluso algunas que estaban en la comisión. No podemos permitir que se apropien de lugares públicos y después los vendan. Estamos hablando de economía popular, no de negocio privado”.
Torres también hizo hincapié en la transparencia de la gestión de la asociación. Mostró libros contables, libros de asociados y actas como prueba de una administración ordenada. “Hay gente que habla sin saber. Todo está registrado: los balances, los ingresos, los egresos, las notas recibidas. Acá cualquiera que quiera sumarse a trabajar con nosotros está bienvenido. Revocar cargos también está en discusión, porque somos muy pocos trabajando y no damos abasto”.

En relación con la ocupación de la Escuela Municipal por parte de feriantes, indicó que los reclamos no son recientes, y que se trabaja para mantener el orden y la limpieza del lugar. “Hubo quejas porque dejaban basura, ropa tirada o subían camiones a la vereda. Ya se habló con ellos. Les pedí que limpien todo y que manden una foto para demostrar que se deja limpio. Queremos evitar que nos culpen injustamente por desordenes que a veces no son provocados por los feriantes”.
Finalmente, Ruth Torres remarcó que el pedido principal es claro: “Que la municipalidad nos escuche, que venga, que levante las estructuras abandonadas y le dé el lugar a la gente que viene a solicitarlo. Esto representa a toda la economía popular de Comodoro. Queremos orden, transparencia y oportunidades reales para los que más lo necesitan”.
