A partir de las 10 de la mañana de hoy, la Ruta 3 fue nuevamente habilitada para el tránsito, y así permanecerá hasta las 17 horas. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en un operativo conjunto con Defensa Civil, Vialidad Nacional y Provincial, Gendarmería y Policía de la Provincia, dispuso tres puestos de control para trabajar en la prevención de las personas que viajan.
El subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, detalló que “en este operativo conjunto hemos colocado tres puestos de control. Uno en la intersección de las rutas 3 y 39, donde está Gendarmería, con Policía y personal municipal; otro en las rutas 3 y 37; y el otro a 70 km, sobre Pampa Salamanca, donde está actuando Gendarmería”.
Explicó que “la función es chequear que a partir de 3 y 37 coloquen cadenas en las ruedas y que la sigan sosteniendo todo el trayecto en que haya hielo. Con esto vamos a mejorar la posibilidad de transitabilidad en el lugar y nos vamos a evitar los problemas que hemos tenido en forma permanente, en el cual los vehículos se salen por no llevar cadenas, sobre todo camiones y ómnibus de larga distancia”.
Albornoz comentó que “lo mismo se pidió desde Trelew y ahí está coordinado por Defensa Civil de Provincia, Policía y Gendarmería, que están chequeando la provisión de cadenas”.
Utilización de cadenas
El subsecretario explicó que viniendo desde Trelew la utilización de cadenas en las ruedas se hace necesaria a partir de Garayalde. “Los dejamos subir con tranquilidad porque ahí no hay hielo. A partir de ahí les pedimos que coloquen las cadenas y por eso se ha colocado un puesto de control de la Policía que está en Garayalde, reforzada con personal de Camarones, quienes tienen la misión de pedir que todos los vehículos que están viniendo del norte coloquen las cadenas en ese lugar”.
Consultado sobre el faltante de combustible en esa localidad, Albornoz señaló que “la situación de Garayalde es complicada. Está sin combustible en estos momentos, pero tras las gestiones que realizamos, ahora YPF está mandando dos equipos que estarían saliendo en horas del mediodía cuando la ruta esté en mejores condiciones, sobre todo por el tipo de carga que están llevando, así que estaríamos regularizando combustible por la tarde”.
A las 17 se volvería a cortar
Albornoz explicó que, según recomendaciones de Gendarmería y Vialidad Nacional, “lo más conveniente sería cortar la ruta cuando se ponga el sol, a partir de las 17 horas, tanto por el hielo como por los problemas de visibilidad”.
Contó además que “el operativo es similar al que aplicamos ayer, y que por lo que nos indica el pronóstico, estaríamos implementándolo hasta el día jueves”.
Agresiones a inspectores
El subsecretario de Gobierno además manifestó su preocupación por las agresiones que recibió el personal de la Dirección General de Tránsito mientras indicaban a los choferes de camiones que la ruta permanecería cerrada durante la noche de ayer.
“Obviamente que esto nos está generando inconvenientes como pasó ayer, en el cual hubo camioneros que agredieron a inspectores de tránsito y tuvo que intervenir la policía para sofocar incidentes. Esto pasó a la altura de Astra”, dijo y agregó: “Apelamos a que a los cortes hay que respetarlos, que tienen un sentido basado exclusivamente en la seguridad y más allá de la experiencia que puedan acreditar los camioneros, se ha decidido no dejarlos manejar a la noche”.
Albornoz recordó que “no hubo accidentes hasta el momento, sólo un par de camiones que se cruzaron pero fueron rápidamente auxiliados y pudieron seguir. En esto contamos con la ayuda de las máquinas de la empresa Contreras, que es la concesionaria en Ruta 3. Hoy se tienen previstas tres máquinas a lo largo de este recorrido para cualquier situación”, concluyó el subsecretario de Gobierno.
