Silva expresó públicamente que, si bien el gremio de la construcción no es el más afectado por la reforma laboral propuesta, exige participar activamente en la reestructuración de la misma.
La principal defensa del sindicato es la preservación de la libreta de fondos de desempleo, un beneficio que no es compartido por otros sectores y que temen se pierda por emulación de otros modelos como el monotributista, advirtiendo que esto podría impactar negativamente a trabajadores de otros rubros como el comercio. El dirigente se refirió a un balance histórico negativo sobre las reformas laborales previas, señalando que ninguna ha cumplido con la promesa de generar mayor empleo.
El ‘Conejo’, máximo referente del gremio de la construcción local, se refirió a las negociaciones en curso sobre la Reforma Laboral, marcando una posición cautelosa y participativa por parte de UOCRA. A pesar de que, según sus propias palabras, a su sector “sería al que menos nos toca” porque la propuesta no entiende la naturaleza de su sistema, enfatizó la necesidad de involucramiento gremial en el debate.
El principal escollo identificado por Silva radica en la intención de otros gremios de replicar el sistema de la libreta de fondos de desempleo, algo que para UOCRA es fundamental y beneficioso.
“En la última charla que tuvimos con Gerardo Martínez, a nosotros particularmente como UOCRA, sería al que menos nos toca la reforma. Pero porque no entiende de que nosotros somos obra. No hay otro gremio porque ellos quieren copiar la libreta de fondos de desempleo, que a nosotros sí nos sirve”, indicó al aire por Radiocracia.
Y confirmó la participación de referentes sindicales en instancias previas, como el Consejo de Mayo, donde se discutieron los aspectos de la reforma, aunque criticó que la difusión se centrara en aspectos fotográficos.
El riesgo de la copia de modelos
Un punto central de la preocupación de UOCRA es la aplicación de modelos adaptados a otros sectores, como el de los monotributistas, a industrias con dinámicas laborales distintas. Silva señaló que si bien el esquema monotributista puede funcionar en la construcción por el límite temporal de los contratos (no mayor a tres meses), su aplicación en el comercio, donde las contrataciones temporales son comunes al abrir un local, podría ser perjudicial para los trabajadores.
“Pero como ya lo dije, en comercio cuando abren un local no tiene gente contratada por tres meses. Es por tiempo. Entonces ahí es donde nosotros vemos que puede perjudicar a muchos obreros”, analizó.
Finalmente, el líder sindicalista expresó un profundo escepticismo respecto a la promesa de generación de empleo que suele acompañar a este tipo de reformas, basándose en experiencias pasadas. “Igual que ellos dicen que la Reforma Laboral va a traer más empleo, nosotros ya lo vivimos con Menem, con De la Rúa, con todos los tipos de reforma que han querido hacer, nunca han generado empleo”, concluyó.
