La Cámara de Empresas Regionales del Golfo San Jorge expresó su preocupación por la conducta de la operadora Pan American Energy frente a las firmas contratistas de la Cuenca del Golfo San Jorge.
En este sentido dicen que se ven obligados a denunciar de forma clara y contundente que esta operadora, sigue sin tener un plan real y concreto de fortalecimiento de empresas Regionales, tal cual se estableció en el “acuerdo para compromisos de inversión» firmado en abril del 2007, con el gobierno y todos los ciudadanos de la provincia del Chubut que acompañaron con expectativa este acuerdo.
A través de un comunicado señalan que luego de firmada la ampliación de la concesión y más allá de cualquier tecnicismo legal, estaba claro que esta operadora se comprometía formalmente a incrementar y profundizar sus criterios de promoción y apoyo a las empresas locales que había sido innovador y único en su tipo. En lugar de eso observamos que las condiciones para quienes viven, producen e invierten en la Cuenca no ha hecho más que empeorar. Y en lugar de sustituir a las empresas internacionales (principalmente Skanka como había prometido), sigue pretendiendo realizar los servicios con la empresa Manpetrol propiedad de la propia Bridas.
Asimismo manifiestan que no sólo pretende llevarse la renta que le corresponde y que siempre hemos defendido como operadora, sino que quiere apropiarse de los ingresos de las empresas de la región.
Lamentamos profundamente que la conducción de Pan American considere que esta Cámara es contraria a sus intereses, cuando fuimos los primeros en pelear en contra de las retenciones, a favor de aumentar el precio del crudo, de trabajar por la paz social y la productividad.
Las Pymes regionales dicen que están “a favor de generar condiciones de inversión, producción y trabajo sostenible. Pero esto sólo es posible cuando la empresa tiene verdadera responsabilidad social empresarial que no consiste en gastar plata en publicidad en cine, radio y televisión tratando de vendernos lo que no es, sino en generar relaciones de respeto, confianza y gestión comunitaria con gobiernos, sindicatos, organizaciones intermedias y la comunidad toda”.
Raíces solidas
Las empresas de la región, que son las mayores generadoras de empleo y representan a la fuerza innovadora de la región. Somos parte de la comunidad donde tenemos raíces sólidas, porque nuestros cimientos están aquí, al igual que -en muchos casos- los huesos de nuestros antecesores en el origen de una empresa familiar.
Sin empresas regionales, sin el espíritu emprendedor de la cuenca, no habrá crecimiento social ni sustento para la diversificación productiva de nuestra Cuenca del Golfo San Jorge.
Este reclamo no es nuevo. Sin ser la primera vez, en abril de este año ya alertamos de la situación y fuimos convocados a una mesa de trabajo que luego se varios meses los socios de la Cámara consideran solo una dilación ya que no se observa un cambio en la política de esta operadora.
Es por eso que en asamblea general de socios se ha tratado esta problemática y definido la necesidad de denunciar la situación y solicitar al gobierno la pronta solución de esta situación.
Apoyo recibido
Queremos agradecer el apoyo explícito y comprometido que han manifestado públicamente el Gobierno Provincial, Municipal, Sindicatos y diversas organizaciones de bien público.
El día viernes tuvimos la presencia del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; del intendente Néstor Di Pierro; del secretario general Jorge “Loma” Avila; su secretario adjunto, Rudy Fournier y el secretario gremial, Ángel Capurro, quienes ofrecieron su gestión decidida a favor de las empresas locales.
“Como hemos dicho en otras ocasiones: queremos que a Pan American le vaya bien, que pueda aumentar la producción que tanto necesita el país”, concluyen.
