La producción industrial se estancó en septiembre

El organismo oficial de estadística sorprendió a los economistas y consultoras profesionales con el cálculo de variación cero del Estimador Mensual Industrial corregido por estacionalidad y baja nominal de 0,2%, en comparación con el nivel…

lunes 28/10/2013 - 19:00
Compartí esta noticia

El organismo oficial de estadística sorprendió a los economistas y consultoras profesionales con el cálculo de variación cero del Estimador Mensual Industrial corregido por estacionalidad y baja nominal de 0,2%, en comparación con el nivel de un año atrás, en contraste con los anticipos de estudios privados.

Usualmente, se observaba lo contrario: el Indec sobreestima el crecimiento de la economía y subestima la tasa de inflación, aunque siempre está la excepción que confirma la regla.

De este modo, para el Indec, el tercer trimestre cerró con una contracción de 1,3% en comparación con los tres meses precedentes, y se convirtió en la segunda baja trimestral desde comienzos del año.

Respecto de un año antes, por el contrario, mantuvo una variación positiva de 0,7%, pero notablemente más atenuada que en el período previo, y determinó que el acumulado de los primeros nueve meses cerrara con un modesto incremento de 1,1 por ciento.

En este caso, la variación del EMI se ubicó en un punto intermedio entre la suba de 0,3% que acusó el IPI de FIEL y el 2% que midió la consultora de Orlando Ferreres y Asociados.

El uso promedio de la capacidad instalada se redujo en septiembre a 75,2%, seis décimas de punto porcentual menos que un año atrás.

Se observó en la serie del Indec una marcada baja del ritmo de aprovechamiento de las plantas industriales en la rama de productos alimenticios y bebidas de 75,5% a 72,5%, en la celulósico-papelera de 86,4% a 80,6%, asó como en las elaboradoras de sustancias y productos químicos de 75% a 72,5% y en la metalmecánica de 65,6 a 61,8 por ciento.

Esas mermas no pudieron ser contrarrestadas con un uso más intensivo de las usinas dedicadas a la producción de textiles, procesamiento de materiales para la construcción, metálica básica y, en menor medida, de las terminales automotrices.

Las expectativas para el último trimestre indican un modesto aumento de las ventas al mercado interno, y un poco más para el caso de los exportadores, como para la importación de insumos necesarios para el proceso productivo.

Compartí esta noticia