En un acto realizado en el Predio Ferial, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador de la provincia pusieron en marcha exploración de petróleo no convencional en Chubut por parte de YPF, y por videoconferencia dejaron inauguradas la primera antena de Televisión Digital Abierta en la Provincia, instalada en Rawson, y un moderno frigorífico en Gobernador Costa.
Durante la tarde de hoy, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador Martín Buzzi encabezaron un acto en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, durante el cual se puso en marcha la exploración de petróleo no convencional en la provincia, además de inaugurarse la primera antena de Televisión Digital Abierta en Rawson y un frigorífico en Gobernador Costa.
El anuncio de YPF por el lanzamiento de la primera exploración de petróleo y gas no convencional en dos yacimientos en territorio de Chubut realizado por los mandatarios, acompañados por el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, significa un avance en el plan estratégico nacional que apunta al autoabastecimiento energético, al tiempo que implica la expansión del horizonte petrolero de la Provincia y con ello el crecimiento de la actividad industrial en la zona y la mejora en la calidad de vida de los chubutenses.
“Las dos terceras partes de la Argentina son áridas, no tenemos riqueza en el suelo, sino en el subsuelo. Por eso, cuando vamos más profundo en busca de esas riquezas lo que estamos haciendo es correr un poco más la frontera. Este es un hito en nuestra historia petrolera”, manifestó el gobernador Martín Buzzi durante el discurso con el que abrió el acto.
Más tarde, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que “con YPF los argentinos demostramos que podemos ser eficientes” y resaltó que “tenemos la tercera reserva de gas no convencional, pero estoy segura de que tenemos muchísimo convencional que todavía tenemos que extraer y aún que explorar en muchísimas partes de Argentina”.
La operatoria lanzada hoy comprende a los depósitos Agua Bandera, situado a 200 kilómetros de Comodoro Rivadavia, y la formación D129, ubicada en el yacimiento El Trébol. Se estima que estos dos pozos exploratorios tienen un potencial de 50 billones de pies cúbicos de gas –Aguada Bandera- y 45 billones de pies cúbicos de gas –D129-, alrededor de un tercio de lo que se calcula para el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, considerado uno de los más importantes del mundo y cuyo horizonte es de 270 billones de pies cúbicos.
“Estamos yendo a 3000 metros profundidad para encontrar una formación que pueda dar más futuro y más trabajo a Comodoro Rivadavia y a Chubut», manifestó el presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien durante el acto brindó una pormenorizada explicación sobre la gestión de la compañía bajo control estatal y acerca de las perspectivas de la extracción de combustibles no convencionales.
Estos yacimientos (shale gas y shale oil) requieren una perforación a profundidades superiores a los 3000 metros, en contraposición con los pozos tradicionales, que promedian los 1800 metros. Por esto, la explotación no convencional requiere una mayor complejidad técnica y su costo es más elevado.
Argentina ocupa el tercer lugar, detrás de China y los Estados Unidos, entre los países con mayores reservas de hidrocarburos no convencionales. A principios de 2012, cuando el gobernador Martín Buzzi lideró el proceso de reconversión de áreas petroleras concesionadas a Repsol, la provincia de Chubut recuperó las áreas de Aguada Bandera, El Trébol-Escalante y Manantiales Behr, a causa de la nula inversión de la operadora. Luego de la recuperación de YPF en manos del Estado Argentino, estas áreas petroleras fueron devueltas a la empresa estatal para su explotación.
Televisión digital abierta y gratuita
Durante el acto central, por videoconferencia, el Gobernador Martín Buzzi junto a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner pusieron en funcionamiento la primera antena de la Televisión Digital Abierta (TDA) de Chubut, instalada en el predio de la TV Pública Provincial, en Rawson, y que permitirá acceder a contenidos digitales, con una alta calidad de imagen y de manera totalmente gratuita.
La antena enviada por ARSAT cuenta con 40 metros de altura, y tiene un alcance de cobertura de unos 25 kilómetros a la redonda, dado que irradia de manera omnidireccional. Además, en la provincia están en proceso de construcción las Estaciones de Transmisión (EDT) de Televisión Digital Abierta (TDA) de Comodoro Rivadavia y Lago Puelo.
Inversión privada y empleo genuino
También los mandatarios inauguraron la planta frigorífica modelo del Establecimiento Santa Elena S.A., del Grupo Indalo, emplazada en Gobernador Costa, y que generará empleo genuino para esta localidad y para la vecina José de San Martín. Este centro de procesamiento requirió una inversión privada de más de 120 millones de pesos y posee las más modernas salas de despostada para manufactura de cortes de carne enfriada, congelada y envasada al vacío, una línea de acondicionamiento de subproductos comestibles, una planta de harina de carne y tratamiento de cueros, entre
otros procesos.
El frigorífico cumple, además, con las más exigentes normas ambientales, tanto para el uso optimo de los recursos como para el tratamiento de los efluentes que genera. En este sentido, aplicará un proceso industrial de última generación que recicla los fluidos para minimizar el consumo de agua y energía, y a su vez cuenta con una planta de tratamiento de efluentes altamente tecnificada que permite utilizar la totalidad de las aguas residuales para pasturas, llevando a cero la disposición de las mismas en los cursos naturales. Dada su ubicación geográfica en plena Patagonia argentina, zona considerada “libre de aftosa sin vacunación”, es factible el ingreso de sus productos a los mercados de exportación más exigentes.
