La política del golpe bajo

Las crisis pueden ser una oportunidad para crecer o mostrar lo peor de cada uno. Como algunos «aprovechan» el mal momento de Comodoro.

domingo 22/02/2026 - 18:29
Compartí esta noticia

Por Adolfo Morales

La ciudad vive en crisis constantemente. Si no es hídrica, es petrolera, judicial, por inseguridad, porque se cayó la ruta y ahora es geológica.

En cada crisis aparecen personas, dirigentes o políticos que pueden afianzarse en su rol o solo fogonear para que las cosas vayan mal o “pudrirla” como se dice comúnmente.

En esta crisis por el derrumbe del cerro aparecieron las internas del propio oficialismo donde el bloque que se supone alineado con el municipio presentó un pedido de informes para saber qué hace el ejecutivo a la hora de dar respuestas a los vecinos damnificados.

No faltó tampoco el posicionamiento del ex intendente y actual diputado Juan Pablo Luque, quien espera un gesto de «humildad» para ser convocado y contribuir a la crisis que afronta la ciudad.

Otro que apareció fue el vice intendente Maximiliano Sampaoli a quien se le dio la facultad de dialogar y ponerse en contacto con todos los vecinos. Sin embargo apareció pidiéndole al ejecutivo mejor comunicación y diálogo con los vecinos.

Todos hablan de incapacidad. Propios y extraños.

«Si no tienen capacidad que den un paso al costado”

La frase entre comillas corresponde al ex concejal Tomas Buffa, que es vecino del barrio Medanos uno de los sectores afectados por el derrumbe del cerro Hermitte, y está dirigida al intendente y funcionarios para que se vayan si no pueden dar soluciones a los problemas que afectan a este sector castigado por el derrumbe y amenazado por un gran bloque de arcilla de miles de metros cúbicos que podría hacer desaparecer el barrio.

Buffa era concejal por el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio y dejó su banca en el 2024, dos años antes de culminar su mandato para asumir como secretario en la justicia federal.

Cuando tomó esta determinación lo hizo por motivos personales y manifestó que se “alejaba” de la política dejando su cargo partidario como presidente de la convención radical chubutense y su cargo en el Concejo.

Pesaron mas cuestiones personales y, por qué no económicas, para dar un salto al ámbito judicial donde los concursos para ingresar no son garantía para que esto ocurra, sino los contactos e influencias que pueden abrir el camino a un escritorio seguro y bien remunerado.

Halcones y moderados

Buffa aparece ahora como uno de los “halcones” dentro del grupo de vecinos de Medanos ya que en un principio se mostraba reacio a hacer declaraciones a la prensa para no “mezclar las cosas” y su pasado político interfiriera con el legítimo reclamo que también lo involucraba.

Sin embargo, el tiempo pasó y aunque los vecinos de Medanos se manejan con una vocera y jamás hicieron referencias políticas salvo las relacionadas con el pedido de soluciones, parece que la influencia del ex concejal está infiltrando la comunicación y el modo de encarar la demanda de soluciones.

De la moderación se pasó a golpes bajos comunicacionales involucrando publicaciones en redes sociales, pregunta de niños a sus padres sobre cuándo van a volver a sus casas (los niños nunca deben ser utilizados políticamente en comunicación) lo que hace pensar que el halcón o los halcones le ganaron a los moderados y van por todo.

¿Será que Buffa se arrepintió y decidió volver a la política?

¿Será esta desgracia una situación para recobrar protagonismo y el trampolín para una aventura política en el 2027 ante el panorama de nombres que aparecen para la intendencia?

¿En este río revuelto «alguien» lo convenció para que revea su adiós a la política y vuelva?

La política argentina esta llena de hombres y mujeres que se potenciaron políticamente por una desgracia personal o social. Eso lo sabemos.

El derrumbe geológico es inevitable.

Evitemos el derrumbe moral y social aprovechando una desgracia para aventuras políticas.

Compartí esta noticia