Efectivos provinciales se desplazarán en una columna de protesta salarial hoy en la capital chubutense y no descartan sanciones.
Efectivos de distintos puntos de la provincia realizarán una movilización por las calles de la capital, para concentrarse finalmente frente a Casa de Gobierno. No se descartan sanciones para quienes se suman a la medida. Se cumplen ocho días desde el inicio de la retención de servicio, y en Trelew continúa el acampe frente a la seccional Primera.
Al cumplirse ocho días del comienzo de la retención de servicios que realizan policías en distintas localidades de la provincia, llevarán a cabo esta mañana una movilización por las calles de Rawson para concentrarse finalmente frente a Casa de Gobierno. Advirtieron que aunque el incremento salarial que impulsa el Gobierno supera el 88% de enganche con la Policía Federal, no estaría incorporado al sueldo básico.
Trabajadores de la Policía del Chubut llegarán a Rawson para participar de la movilización que comenzará a las diez de la mañana. Asistirán efectivos de Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Dolavon, Esquel, Trevelin y otras localidades donde realizan desde hace más de una semana una retención de servicios.
“Mientras que el gobernador Martín Buzzi dice que se levantó la medida, que se llegó a un acuerdo, cada vez somos más los empleados policiales que estamos adheridos al paro, y estamos cada vez más unidos”, dijo a El Chubut el vocero de los policías autoconvocados de Trelew, Darío Guzmán.
Mesa de diálogo
“La mesa de diálogo se cerró desde el momento en que el ministro (de Gobierno, Javier Touriñán) le sacó autoridad al subsecretario José Glinski y no le deja un intento de conciliación entre las partes”, dijo Guzmán sobre la posibilidad de retomar las negociaciones iniciadas el viernes pasado en Esquel.
El policía recordó que “el mismo ministro dijo que él es el único autorizado para firmar un acta acuerdo”, por eso “pretendemos hablar con el ministro Touriñán o con el Gobernador en una reunión conjunta con todos los delegados de las Unidades Regionales de la Provincia”.
El aumento
El subsecretario Glinski fue el encargado de recorrer las comisarías la semana pasada y tratar de explicar el incremento salarial que impulsa el Gobierno para los empleados provinciales.
Glinski afirmó y demostró con números que se trata de un aumento que va desde el 40% al 60% según las jerarquías, y que supera el 88% de enganche con la Policía Federal.
Sin embargo, según remarcó el vocero de los autoconvocados de Trelew, ese incremento “sí, llega al 88%, pero no es una suma fija, no va al básico”. Y advirtió que “si siguen dando sumas en negro, nunca van a arrimarse a lo que realmente nosotros pretendemos, que es el 88% de lo que cobra un empleado de la Policía Federal con igual jerarquía”.
Insistió Guzmán en que de esa manera, el aumento “cuando se les antoja te lo sacan, y volveríamos a fojas cero, porque quién te asegura que te lo van a seguir pagando”.
Por otra parte, los policías autoconvocados no descartaron sumarse a la iniciativa de algunos dirigentes sindicales del gremio judicial de unificar la protesta y realizar un paro general.
“Por ahora tuvimos una entrevista y nada más, en el transcurso de la semana puede darse”, dijo el vocero de los policías autoconvocados.
Sin respuesta de Glinski
A raíz de la movilización que realizarán hoy policías de la Provincia a Rawson, este medio intentó comunicarse con el flamante subsecretario de Seguridad, José Glinski, para conocer la posición que adoptaría el Gobierno.
Después de algunos intentos, un periodista del matutino trelewense logró ser atendido telefónicamente por una asistente del subsecretario. Disculpó a su jefe por estar ocupado, pero no pudo responder si el funcionario tenía previsto recibir a los policías que irán a Casa de Gobierno, o cuáles serán las medidas de seguridad, si es que las habrá, o bien la situación actual del conflicto en las distintas comisarías de la Provincia.
Claro está que Glinski lleva muy pocos días en la función, y tal vez no tenga dimensión aún de la importancia de una declaración para que la comunidad conozca las acciones de gobierno, y más aún en un tema tan sensible como es la seguridad.
