En un importante despliegue realizado este jueves alrededor de las 6 de la mañana, la División Drogas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia concretó cuatro órdenes de allanamiento en el marco de una investigación por presunto comercio de estupefacientes. Los operativos tuvieron lugar en los barrios Próspero Palazzo, Kilómetro 8, Restinga Alí y San Martín.
El jefe de la División Drogas, Comisario Debis, confirmó que las diligencias fueron el resultado de una investigación de varios meses, impulsada por reclamos de vecinos ante la Unidad Regional y coordinada con la Unidad Fiscal Federal. «La evidencia fue arrimada a la Unidad Fiscal y el día jueves se ordenaron las medidas judiciales», explicó el funcionario policial.
Modalidades de venta y secuestros
Las tareas de inteligencia permitieron establecer que la actividad ilícita se desarrollaba bajo dos modalidades: «kiosco» y «delivery». Según detalló Debis, en los domicilios allanados se observaba un «ingreso reiterado de distintas personas en diferentes horarios», tanto a pie como en vehículos. Asimismo, uno de los investigados utilizaba rodados particulares para pactar encuentros y entregar la sustancia en la zona norte.
El operativo, que demandó la participación de aproximadamente 60 efectivos —incluyendo grupos especiales y comisarías limítrofes—, arrojó resultados positivos. Las fuerzas de seguridad secuestraron clorhidrato de cocaína fraccionado en dosis, balanzas de precisión digital, teléfonos celulares y dinero en efectivo. Además, se incautaron dos vehículos que la banda utilizaba para la distribución.
Situación de los involucrados
Durante el procedimiento, se procedió a la demora de tres hombres mayores de edad: un ciudadano de nacionalidad dominicana y dos argentinos. El jefe de la División Drogas señaló que uno de los involucrados contaba con antecedentes recientes, habiendo sido allanado por el mismo delito en diciembre de 2024.
Si bien quedaron a disposición del Juzgado Federal, Debis aclaró la situación procesal actual de los imputados: «Horas después, el juez federal dispuso la libertad de los detenidos. Una vez que se hicieron los exámenes médicos y se los notificó, tuvieron que fijar domicilio». Se espera que en las próximas horas sean citados a indagatoria por los hechos atribuidos.
El rol de la denuncia anónima
Las autoridades destacaron que la causa se originó gracias al aporte ciudadano a través de las asociaciones vecinales. En este sentido, desde la fuerza policial instaron a la comunidad a continuar colaborando. «Siempre resaltamos que ante ciertas inquietudes las arrimen a las vecinales, a la comisaría más próxima o bien un llamado al 101; no es necesario dejar datos personales porque la ley contempla la denuncia anónima», concluyó Debis.
