En épocas de vacas flacas, donde el presupuesto se cuenta moneda por moneda, algunos dirigentes sostienen que el dinero que se destina a la Oficina Anticorrupción es un “gasto absurdo” porque no deja de ser una dependencia operativa muy onerosa del Poder Ejecutivo” cuyos resultados no están a la vista.
Rawson (Corresponsal).- La semana que pasó no fueron pocos los dirigentes que analizaron la posibilidad que el próximo año desaparezca porque no tiene casi funcionamiento, “es una oficina vacía de contenidos”, se atrevió a decir un diputado al sostener que no tiene razón de ser que siga funcionando y más cuando el radicalismo presentó en el gobierno anterior unas diez causas que fueron desestimadas por el fiscal, Marcos Sánchez, un ‘dasnevista’ de paladar negro.
La oposición siempre planteó que esa oficina no trabaja en investigación “porque desde que asumió Das Neves siempre dependió del poder político”. Se recordó que las únicas investigaciones que se hicieron fueron en el gobierno de José Luis Lizurume donde hubo más de 10 casos de investigación, una vez que asumió Mario Das Neves a la gobernación hubo un solo caso, el de la chatarra de Vialidad Provincial que por haberla tomado el fiscal Novarino le costó la cabeza. Desde ahí en adelante no hubo uno solo caso y las denuncias que se han formulado en esa oficina por parte de la oposición no tuvieron resultado.
Única información
La última información que se registra de la Oficina Anticorrupción en la página oficial del gobierno es del 12 de abril de 2012 comunicando sobre una Asamblea Extraordinaria del Foro de Fiscales de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción que se hizo en la provincia de La Pampa en el marco del “IV Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y II Jornadas Provinciales de Control Público”, organizadas por el Tribunal de Cuentas de La Pampa.
La información oficial señala: “…los representantes de los diferentes organismos participantes de la asamblea del Foro, junto al anfitrión, el Fiscal de Investigaciones Administrativas de La Pampa, Dr. Juan Carlos Carola, fuimos recibidos por la Vicegobernadora de la Provincia de La Pampa Norma Durango y se plantearon diversas iniciativas legislativas a los fines de optimizar el trabajo preventivo en materia de corrupción…”.
Esta es la única actividad que registró la Oficina Anticorrupción en lo que va del año y si bien cuenta con un presupuesto que ronda el millón de pesos, el mayor porcentaje va destinado a sueldos.
