La oferta del kilo de pan a 10 pesos se amplió en lo que va de la semana a partir de la entrega a las panaderías de distintos puntos del país de harina a precio diferenciado, como acordó el sector con el Gobierno, situación que se estima será masiva en los próximos días.
El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, aseguró hoy que hay panaderías que ya ofrecen el kilo de pan a 10 pesos como acordaron con el Gobierno, y estimó que en los próximos días este valor será masivo.
«En Buenos Aires y varios destinos se empezó a visualizar el pan a 10 pesos, faltan unos días para que esa masividad se concrete, por el feriado, pero el compromiso está asumido», dijo Cifarelli en diálogo con Télam.
La normalización del abastecimiento a las panaderías se suma al compromiso que los supermercados asumieron el lunes de también ofrecer el kilo de pan a 10 pesos.
De esta manera, el precio del producto viene acompañando el retroceso que experimentó desde la semana pasada la cotización del trigo, en torno al 25 por ciento, a la vez que se logró una mayor oferta de harina en el mercado local.
Cifarelli aseguró que el sector molinero está «trabajando fuertemente para seguir entregando en las panaderías del país la harina a precio diferenciado, ya que todos los molinos asumieron el compromiso».
El alcance de los acuerdos por el precio del pan también comienza a percibirse en distintas provincias, más allá de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe, Luis Piccinino, manifestó su confianza en que durante los próximos días sacarán a la venta el pan a 10 pesos el kilo, una vez que llegue a sus comercios la harina a precio diferencial.
La Subsecretaría de Comercio del Gobierno del Chaco suscribió hoy el primero de una serie de convenios con distintos supermercados, para fijar el precio del kilo de pan a 9,80 pesos.
Este tipo de acuerdo es parte de una serie de acuerdos concatenados donde el Estado otorga créditos blandos y descuentos tributarios a las empresas, las que por su parte reducen su rentabilidad y ofrecen productos a precios más económicos.
En Córdoba, el titular del Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (CIPAC), Néstor Romero, aseguró que en algunos locales de la provincia “ya se puede conseguir el pan a diez pesos” el kilo y precisó que en los próximos días va a estar «en todas las panaderías”.
Hace dos semanas, el Gobierno nacional reclamó a la cadena de valor del trigo el normal abastecimiento y el acomodamiento de los precios a valores de mercado luego de los aumentos que tuvieron que ver con especulaciones y algunas diferencias de calidad que tuvo el cereal cosechado en la anterior campaña.
En ese marco, el Ministerio de Agricultura aseguró que la molienda de trigo en los primeros 6 meses del año fue incluso superior con respecto a igual semestre del año pasado, por lo que se descartaban razones para justificar aumentos de precios y se negaba la posibilidad de importar trigo.
A partir de entonces, semilleros, productores, molineros, harineros y exportadores del sector triguero confirmaron el «normal abastecimiento del mercado interno», a pesar de lo cual la Secretaría de Comercio Interior debió avanzar en un precio diferenciado para lograr el kilo de pan a 10 pesos.
