La nube volcánica sigue avanzando: llegó a Esquel

En el cielo de Esquel ayer se observaba ceniza volcánica en suspensión, aunque no hubo alarma y sólo un seguimiento de las autoridades y el Comité de Emergencias Municipales conformado en mayo de 2008 con…

sábado 18/06/2011 - 14:35
Compartí esta noticia

En el cielo de Esquel ayer se observaba ceniza volcánica en suspensión, aunque no hubo alarma y sólo un seguimiento de las autoridades y el Comité de Emergencias Municipales conformado en mayo de 2008 con la erupción del volcán Chaitén.

El fenómeno comenzó a aparecer alrededor de las 9 de la mañana, y el dilema en principio era entre una cortina de nieve o un banco de niebla, pero lo que menos se conjetura era ceniza. Luego el Servicio Meteorológico del aeropuerto de Esquel informó ante la consulta de Jornada que efectivamente había ceniza volcánica en suspensión, arrastrada por un viento leve del noreste, dato sorprendente porque nunca se presentan vientos de esa dirección en esta parte de la cordillera.

Luis Cavero, jefe del aeropuerto, consignó que en un momento en el área se había reducido la visibilidad a 20 kilómetros, reducida por ceniza volcánica en suspensión, aunque aclaró que la estación aérea se mantenía operable y sin depósito de material volcánico en la pista.

Por su lado el Comité de Emergencias Municipales recordó que permanecen cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca; y el de Esquel, en condiciones operables.

El informe agregó que se observaba la presencia de “smog” (material particulado volcánico muy fino) en suspensión, estado que se mantendrá por las próximas 48 horas. La misma se encuentra en la atmósfera a nivel superficial, situación que se ha registrado en distintas zonas del país y del planeta, y no está asociada a la dirección actual de la pluma de ceniza del volcán Puyehue.

Asimismo, se descartó la presencia de la pluma de dispersión de ceniza volcánica en la ciudad de Esquel, con depósitos y acumulación. El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad con episodios similares o superiores en intensidad a los ya ocurridos. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – rojo: erupción moderada.

(Jornada)

Compartí esta noticia