La Justicia le cerro las puertas a Das Neves como ‘extrapartidario’

La Justicia chubutense le cerró las puertas a la postulación del ex Gobernador sólo en esa condición. Rawson (Corresponsal).- Mario Das Neves se había negado a presentarse por el peronismo e intentó postularse como “extrapartidario”…

miércoles 19/06/2013 - 13:00
Compartí esta noticia

La Justicia chubutense le cerró las puertas a la postulación del ex Gobernador sólo en esa condición.

Rawson (Corresponsal).- Mario Das Neves se había negado a presentarse por el peronismo e intentó postularse como “extrapartidario” por el Partido Independiente del Chubut. En esa expresión política denunciaron un intento de “copamiento”. A pocas horas del cierre de listas, no tiene partido para presentarse.

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, avaló la reforma de la Carta Orgánica del Partido Independiente del Chubut (PICh) que impide la presentación de extrapartidarios. De esta manera, le cerró las puertas al intento de Mario Das Neves de postularse a las elecciones primarias como precandidato a diputado por esa fracción, una maniobra que despertó polémica desde el principio.

Miles de chubutenses pudieron ver en vivo por las pantallas de la televisión a un Das Neves descolocado, insultando a la secretaria electoral del juzgado, Betina Grosman, que fue la encargada de notificarlo, y a los periodistas ávidos por conocer qué curso de acción tomará, más aún teniendo en cuenta que faltan pocos días para el cierre de las listas.

Este es el cierre de una historia que comenzó con la negativa de Das Neves a participar de las PASO con el peronismo provincial, pese a las reiteradas invitaciones que recibió por parte de diferentes dirigentes. En un principio, el ex mandatario usó una supuesta “falta de garantías” para declinar, pero muy pronto sus argumentos mutaron a una disconformidad con la decisión de utilizar la sigla del Frente para la Victoria por parte del justicialismo chubutense.

Así, decidió abrir frentes de negociación en otras expresiones políticas. En ningún lado le fue bien.

La sola mención de su nombre en el Partido Acción Chubutense (PACh) provocó la renuncia de buena parte de la cúpula de esa expresión.

En el Partido Independiente del Chubut no le fue mucho mejor. Luego de las primeras conversaciones, varios dirigentes denunciaron que Pablo Das Neves, el hijo del ex gobernador, les había propuesto lisa y llanamente un copamiento del partido, al que no le permitirían colocar ningún candidato en las listas. A los pocos días, apareció en las redes sociales un video donde se verificaba claramente lo veraz de esas denuncias.

Para complicar más el panorama, un congreso del PICh modificó la Carta Orgánica impidiendo la presentación de extrapartidarios.

Desde el dasnevismo, con el apoyo de algunos miembros del PICh proclives a la incorporación del ex gobernador, se impugnó este congreso ante la justicia federal, en una maniobra que desde un principio estuvo viciada de amateurismo jurídico. Por ejemplo, la primera presentación fue rechazada por no haberse cumplido los plazos normales para la inscripción de alianzas y, por ende, no corresponder un reclamo en sede judicial.

Ahora, ya con los partidos inscriptos y cuando restan pocos días para anotar a los candidatos, el juez Hugo Sastre le cerró las puertas a la aventura extrapartidaria de Das Neves, quien luego de insultar a quien se atreviera a preguntarle por el futuro se fue refunfuñando muy dispuesto a ponerse en papel de víctima de una supuesta “proscripción”.

Compartí esta noticia