Prosiguen las actividades de los empresarios y funcionarios chubutenses que se habían iniciado esta semana, encabezadas por el gobernador Martín Buzzi. El ministro Arzani y el secretario Zárate firmaron acuerdos de intercambio y destacaron la consolidación de los lazos comerciales y de cooperación.
Funcionarios del Gobierno Provincial destacaron la consolidación de los lazos de comercio y cooperación tecnológica entre Chubut y la región italiana del Veneto, a partir de la misión encabezada por el gobernador Martín Buzzi, a quien acompañaron empresarios de tres comarcas de la provincia. Durante esta misión, representantes de ambas regiones lograron coincidencias en torno a distintos sectores, como energías renovables, metalmecánica orientada a sector petróleo y gas, turismo, agroalimentarios e industria textil, incluyendo la posibilidad de establecer asociaciones estratégicas entre empresas de ambos países.
El secretario de Ciencia, Rubén Zárate, detalló que “el acuerdo logrado con las autoridades de más alto nivel del Veneto abre muchas posibilidades para el desarrollo de las PyMEs de nuestra provincia».
“Muchas de las líneas de trabajo que tenemos en el Gabinete Productivo tienen, a partir de estos acuerdos logrados, importantes oportunidades de cooperación, sea en transferencia tecnológica, en formación de jóvenes emprendedores, en modernización de procesos productivos y, sobre todo, en tener socios PyMEs con mercados globales”, agregó.
Zárate también se refirió a la cerca de una decena de visitas a empresas que se realizaron en el marco de esta misión, señalando que “conversamos con sus gerentes y áreas de Investigación y Desarrollo en el propio lugar de producción. Con la presencia de nuestros empresarios chubutenses, exploramos los mecanismos concretos de cooperación, por lo que volvemos con una agenda de trabajo importante”.
En tanto, el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, dijo que “esta misión permitió a los empresarios que nos acompañaron conocer en detalle el proceso de internacionalización de las PyMEs visitadas, las cuales envían sus productos a distintos mercados destino y así logran que más del 50% de la facturación se genere por exportaciones”.
“Estos resultados son posibles gracias a los sistemas logísticos y de promoción con los que cuentan las cámaras de comercio e industria de la región, quienes con su protagonismo definen estrategias”, sostuvo.
Arzani ejemplificó esta afirmación mencionando “el caso de PROMEX de Padua, que es una agencia local de promoción de exportaciones que depende de la Cámara de Comercio, cuyo gerente ejecutivo, Franco Conzato, nos brindó una explicación pormenorizada de su funcionamiento; como así también el sistema INTERPORTO de Padua, que es una estación logística para las PyMEs de la región, que combina en sus depósitos un área de transferencia de cargas y un servicio multimodal, marítimo, carretero y ferroviario, que ofrece consolidación de cargas para las pequeñas empresas y tarifas competitivas para llegar a los mercados mundiales”.
Agenda de visitas y acuerdos
Durante el miércoles 5 y hoy jueves 6 de junio, la misión chubutense a la región italiana del Veneto siguió con su programa de encuentros y consolidó los acuerdos logrados durante los primeros días de esta semana, en los que participó en forma directa el gobernador Martín Buzzi.
Los empresarios chubutenses, junto al ministro Arzani y al secretario Zárate, participaron de una reunión con el presidente del Consiglio Regionale del Veneto, Clodovaldo Ruffato, con quien se suscribieron convenios y se definió una agenda de trabajo entre esta región y la provincia del Chubut.
Asimismo, se establecieron acuerdos con la organización de familias rurales del Veneto, que nuclea a pequeños productores especializados en agroalimentos. Esta organización se convirtió en una referencia por su modalidad organizativa y por la aplicación de nuevas tecnologías de bajo costo y alto valor agregado en sus pequeñas chacras y establecimientos rurales. Con ellos se acordó explorar la posibilidad de realizar intercambio de jóvenes de Chubut para que hagan pasantías de formación, conviviendo con las familias de los productores, combinando formación escolar con práctica laboral en toda la cadena de la agroindustria.
