La ministro de Educación de Chubut, Mirtha Romero, se refirió ayer al paro decretado por ATECh Regional Sur para el lunes. “No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que esta situación de la política electoral influye fuertemente y convierte en rehenes a los chicos, los padres y la sociedad entera”, dijo la también candidata a diputada provincial por el Peronismo Federal.
Mirtha Romero ratificó ayer que se aplicarán descuentos a los docentes que paren el lunes, en tanto el subsecretario de Educación, Gustavo Castán, indicó que analizan “la legalidad” de la medida anunciada por la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh).
La ministro Romero recordó que en noviembre y parte de diciembre del año pasado, se firmó un acuerdo con el gremio provincial. “No fue una negociación unilateral, ni fue a espaldas de nadie; por eso nos llama mucho la atención que después de 60 días de vacaciones propongan un paro de actividades. Hay una desinteligencia importante entre la ATECh Central y la Regional sur, pero también creo que estamos en un tiempo particular por las elecciones”.
Después agregó que el anuncio de los docentes de la zona sur “no es extraño porque lo hacen todos los años”.
“A uno lo sorprende tamaña irresponsabilidad porque si yo firmo un aumento, después se agrega la elevación del piso para los que no llegan a los $2.500 y ahora desconocen lo que firman y dicen que van a ir al paro”, acotó.
Más adelante, indicó que aún se debe chequear qué cantidad de delegados adhieren al paro, pero afirmó que “nosotros vamos a iniciar igual el ciclo lectivo y es un problema que tiene que ver con la composición de ATECh y esta cuestión de que la zona sur parece autónoma, o Comodoro una república aparte”.
Según Romero, el gobierno “sobrecumplió; incluso superamos lo acordado en la paritaria nacional”, y ante el planteo de que esa cifra no alcanza a cubrir el costo de vida, respondió: “no alcanzaba tampoco en noviembre cuando firmaron. Habría que ver en los padrones cuánto gana un docente con un cargo y cuánto gana con dos cargos”.
Finalmente, dijo que “no es mi estilo salir a desparramar amenazas; yo cumplo: históricamente este ministerio descontó los días de paro, y ellos lo saben”.
