La Mesa Intersectorial para el Abordaje de la Temática del Suicidio de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly realizará este jueves la última reunión plenaria y abierta del año. En esta oportunidad, presentará un informe de las acciones realizadas durante 2025, y se realizará la entrega de reconocimientos a personas e instituciones comprometidas con la temática que colaboran con esta entidad conformada por organismos públicos, privados y de la sociedad civil.
La reunión será el 11 de diciembre a partir de las 9:00 en el CEPTur, ubicado en Av. Yrigoyen y Moreno de esta ciudad, y se extenderá hasta el mediodía. Todos quienes quieran interiorizarse en la temática y conocer el trabajo realizado o sumarse a las actividades futuras pueden acercarse. Habrá un repaso de las actividades desarrolladas, un informe sobre el abordaje de la temática realizado desde la Mesa. También se proyectará las acciones a desarrollar en la temporada estival que está iniciando.
La Mesa Intersectorial fue conformada en 2021, y es coordinada por la Lic. Laura Oyarzún. Está integrada por instituciones y organizaciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, del ámbito público en sus distintos estamentos, del sector privado y de la sociedad civil. Además, participan personas que se han ido sumando a las actividades que se realizan en torno a la temática.
La Mesa cuenta con tres comisiones: Abordaje territorial y comunitario, Abordaje y prevención en adolescencias y Comunicación responsable, y un comité de análisis de muertes por eventos de suicidio. Además de las actividades de prevención y sensibilización, cuenta con sendos grupos de posvención para familiares y referentes afectivos.
Durante todo el año, sus integrantes realizan actividades en diferentes ámbitos: deportivo, educativo, social, de salud, de niñeces, juventudes, fuerzas de seguridad, entre otros, desde una perspectiva de derechos, integral y articulada.
Recordamos que se encuentra vigente el 0800 999 0091 del Hospital Bonaparte, una línea telefónica nacional y gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental, disponible todo el año las 24 horas. Asimismo, ante un evento que implique riesgo de vida inminente, hay que comunicarse con el 107.
