Maradona, Messi, el Papa y la mejor silla del mundo. Francisco Gómez Paz es salteño y ganó el premio Compasso d’Oro por una silla que pesa menos de dos kilos.
Francisco Gómez Paz es un diseñador industrial salteño, y este año fue premiado en MIlán por su silla Eutopía en el prestigioso concurso Compasso d’Oro, publica Infobae.
Nació en Salta y se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1998 se mudó a Milán y completó sus estudios para obtener una maestría en la Domus Academy. El argentino ya había recibido varios premios internacionales, como el Good Design Award 2010, el Premio Red Dot en 2010 y 2016 y también el máximo galardón en diseño como lo es el Compasso d’Oro 2011. Pero la sorpresa también le llegó en este 2020, que volvió a obtener este último con el diseño de la silla Eutopía.
Orgulloso de su producto, que está totalmente hecho en Argentina, dice que para él ganarlo es una trascendencia histórica y única, además de que nunca se imaginó que podía llegar a ganar por más de estar nominado. “Significa mucho, agradezco a la vida que me dio la posibilidad de que esto suceda y creo que puede ser un ejemplo para los diseñadores argentinos y que los motive a muchos”.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/Y7U7NSXVBJHH7AGTQCTHUQTA5U.jpg)
El nombre de su silla significa “el ideal posible” a diferencia de la utopía que “es el ideal inalcanzable”. “Cuándo yo decidí ser diseñador, sin darme cuenta me metí en un viaje utópico, que era ser argentino y querer hacer diseño con la falta de industria. En cambio con Eutopia, trato de proponer un ideal posible, de cómo hacer diseño de calidad en contextos que no sean de todo industrializados”.
La silla ganadora está hecha con máquinas de control numérico, que son como pequeños robots. Parte del proceso está realizado con piezas impresas en 3D y otras cortadas a láser. Toda la silla se hace en madera maciza y es extremadamente liviana. Pesa 1.800 gramos. “La tecnología que usé terminó connotando el objeto dándole una estética bastante innovadora que fue lo que ha llamado la atención en el mercado europeo”, detalló el diseñador.
Este proyecto a Francisco le llevó planificarlo unos 3 años. Mucho tipo de prueba y error; se hicieron prototipos que se iban descartando para llegar al producto final, que lo llevó a ganar el mayor premio de diseño de Milán.
