“La lucha de los trabajadores contradice el relato kirchnerista”

El Frente Unidad Sur expresó su solidaridad con los trabajadores en lucha en un comunicado donde señala que el resultado de las elecciones del 11 de agosto confirma lo que muchos afirmában: “hay una brecha…

sábado 17/08/2013 - 23:00
Compartí esta noticia

El Frente Unidad Sur expresó su solidaridad con los trabajadores en lucha en un comunicado donde señala que el resultado de las elecciones del 11 de agosto confirma lo que muchos afirmában: “hay una brecha cada vez más grande entre el relato del gobierno y la realidad de los trabajadores”, indicaron.

El mensaje describe que “el paraíso que nos pinta la Presidente, cada vez que habla delante de su grupo de aplaudidores, no tiene mucho que ver con la vida diaria de la mayoría de los argentinos, que sienten en sus bolsillos cómo el ajuste va mermando progresivamente su salario y va precarizando su situación laboral”.

Y cuenta que, ante este panorama, “los trabajadores organizados determinan acciones de lucha para defender su trabajo, su salario y un modelo de país justo, en el que la educación, la salud y la justicia sean prioritarias. Son muchos los ejemplos que podemos mencionar”.

Reclamos justos vs. criminalización de la protesta social

Sostienen desde el FUS que en Chubut, “los docentes nucleados en la Regional Sur de la ATECH están movilizados en defensa de la educación pública. Reclaman un aumento salarial que cubra la canasta familiar real, la derogación del impuesto al salario, condiciones institucionales adecuadas para el desarrollo de las tareas pedagógicas”.

Y que “los trabajadores del Hospital Regional han activado nuevamente el Comité de Crisis, ante el fracaso del nuevo convenio colectivo y las promesas (otra vez) rotas por el gobierno provincial. Las demandas que plantean trascienden el reclamo salarial y exigen un mejoramiento profundo del sistema de salud pública”.

Aducen asimismo que “el sindicato de trabajadores judiciales de Chubut también contradice el relato K. Denuncia que el gobierno se ha comprometido, mediante un acuerdo firmado en 2012, a aumentar el sueldo de los magistrados muy por encima de lo que requería la ley. El sindicato también denuncia la complicidad del Fiscal de Estado Mesa Evans (apoderado del FpV), quien participó en el espurio acuerdo, pese a que no debería haberlo hecho porque este afectaba directamente su patrimonio, al percibir un salario determinado por el salario de los jueces”.

Y agregan que “se suma a este escenario de luchas y reclamos, las medidas de fuerza de trabajadores petroleros de la empresa Weatherford, quienes llevan adelante un piquete en la puerta de cada base, en reclamo de la reincoporación de 19 compañeros despedidos”.

Desde esa fuerza política, alegan que “más al sur de nuestra provincia, en Tierra del Fuego, los docentes están en paro, en reclamo de un aumento salarial. Tanto ellos como los trabajadores camioneros son reprimidos, perseguidos y procesados por el gobierno de Fabiana Ríos, por el sólo hecho de pedir lo que es justo. El sindicato docente (SUTEF) lanzó una campaña contra la criminalización de la protesta social en la provincia”.

Rechazo a la renegociación con Tecpetrol

“El hecho de que tantos trabajadores estén en lucha no es obra del azar. Es producto de un modelo económico y político que privilegia el enriquecimiento de los grandes grupos económicos y de empresarios amigos del gobierno, en vez de privilegiar el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo. Es así de simple”, sostienen.

E indican que “el acuerdo con Chevron debe ser entendido en este marco ideológico, que pone por encima de la soberanía, de la salud y del medioambiente de los argentinos, un negocio contrario a los intereses nacionales. En Chubut, la renegociación del acuerdo con Tecpetrol es un episodio en la historia del saqueo de nuestros recursos naturales, avalada por personajes que quieren convencernos de que las migajas que nos quedarán son una maravillosa conquista”.

“Este es el panorama real, ese que oculta el discurso siempre triunfal de un gobierno empecinado en convencernos de que, en 10 años, creó de la nada un país justo, libre y soberano. Una imagen ficticia, refutada por la lucha de los trabajadores”, cierra su mensaje.

Compartí esta noticia