La ley de Presupuesto prevé una inflación de 10,1% para 2026: qué dicen las proyecciones privadas

El proyecto aprobado recientemente en el Congreso contiene una previsión bastante menor a los números que manejan las consultoras.

lunes 29/12/2025 - 11:34
Compartí esta noticia

El Presupuesto 2026, ya aprobado por el Congreso, proyecta  un Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 10,1% para un el próximo año. No obstante, la cifra contrasta con las expectativas del sector privado y de analistas, quienes advierten que el escenario podría ser más desafiante. La dinámica de precios todavía enfrenta riesgos vinculados a la evolución del tipo de cambio.

La proyección de inflación anual para 2026 de LatinFocus se sitúa en 23,9%, lo que implica una reducción de 0,4 puntos respecto al relevamiento anterior. Para 2027, la estimación alcanza 15%.

La corrección está relacionada con los cambios en las expectativas posteriores a las elecciones y la reacción de los mercados locales. Las cifras mensuales muestran una tendencia a la baja, aunque los especialistas señalan que persisten riesgos en torno a la estabilidad de los precios.

“Las presiones sobre los precios tenderán a moderarse en los próximos trimestres debido a la continuidad del ajuste fiscal, una mayor competencia en el mercado y la flexibilización de las restricciones a las importaciones. La adopción de un régimen de tipo de cambio completamente flotante representa un posible factor alcista”, indica el informe.

Por consultoras, la proyección más optimista es de Econosignal Deloitte, con una estimación de 17,1%; mientras que la más pesimista corresponde a Standard Chartered, con 38%.

Por otra parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central estima en su última edición una inflación del 19,6% para 2026, mostrando una tendencia al alza en la segunda mitad del año. En mayo pasado, el mismo pronóstico estimaba en 16% la inflación del año próximo.

El REM arroja además datos mensuales hasta mayo de 2026, mes en que la inflación descendería gradualmente a 1,5%. Puntualmente para este mes, luego del 2,5% de noviembre, la inflación se mantendría por encima del 2%, como resultado de factores estacionales, aumento de precios regulados y subas de alimentos y tarifas.

Luego de la presentación del proyecto de Presupuesto en septiembre pasado, varias consultoras varias habían planteado dudas respecto de la proyección del 10,1%.

Max Capital había indicado que “la inflación asumida parece demasiado baja, lo que pone en duda la credibilidad de los aumentos reales proyectados”, a la vez que Empiria sostuvo que la previsión tiene “un sesgo optimista”.

Por otra parte, es importante resaltar que el Banco Central modificó su esquema de bandas cambiarias para que, a partir del 1 de enero de 2026, estas se ajusten según el último dato disponible de inflación, permitiendo además la compra diaria de reservas hasta un máximo del 5% del volumen negociado en el mercado. 

Aparecen en esta nota:
#inflación#Presupuesto
Compartí esta noticia