La Cámara Nacional Electoral excluyó este lunes a la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner del padrón electoral por su condena en la causa de Vialidad que incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y con eso la imposibilidad de estar empadronada.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que los jueces del tribunal, Daniel Bejas, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, ordenaron «registrar la inhabilitación solicitada con fundamento en la condena penal comunicada». La Cámara revocó un fallo de la justicia electoral de Santa Cruz que le había permitido a la ex presidenta estar en el padrón porque consideró que con la inhabilitación para ejercer cargos públicos no se pierde el derecho político a votar.
El efecto que tiene ahora la exclusión es que Cristina Kirchner no podrá votar en las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. La ex presidenta está en prisión domiciliaria por su condena de Vialidad por lo que si hubiese podido hacerlo tendría que haberlo solicitado y la justicia autorizado.
No solo la ex presidenta fue apartada del padrón. También otros cinco ex condenados en Vialidad: el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López y los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz José Santibáñez, Mauricio Collareda y Juan Carlos Villafañe, publicó Clarín.
Cuando la condena de la ex mandataria quedó firme se informó a la justicia de Santa Cruz sobre la inhabilitación para ejercer cargos públicos. La jueza subrogante Mariel Borruto mantuvo la prohibición pero no la excluyó del padrón. “Privar el derecho a votar infringe los estándares de nuestro más alto tribunal, ello sin perder de vista que las normas cuestionadas no superan los estándares de legalidad, necesidad y proporcionalidad, exigidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, había dicho en su fallo.
La decisión fue apelada y el fiscal ante la Cámara Electoral, Ramiro González, pidió que se revoque la decisión y que Cristina Kirchner sea excluida del padrón.
