Dijo que los magistrados no pueden «hacer prevención». Mariel Suarez, juez penal de Comodoro Rivadavia, rompió el silencio y declaró que «es una injuria personal y una injerencia al poder Judicial», las acusaciones que le realizó el jefe comunal de Comodoro Rivadavia al tildarla de «garantista» y de «no librar órdenes de allanamiento».
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, hizo referencia a al desempeño de la juez, a quien acusó de ser garantista y de no librar órdenes de allanamientos para contribuir con los controles que lleva adelante la Municipalidad. En respuesta a sus dichos, la juez le envió ayer una carta documento intimándolo a que ratifique o rectifique sus dichos, ya que de lo contrario, le iniciará una querella criminal.
Esta mañana, Mariel Suárez decidió romper el silencio y habló con Radiofónica: “es grave lo que ha ocurrido porque es una injuria personal y una injerencia al poder Judicial”, se expresó la juez sobre los dichos del intendente Néstor Di Pierro.
En este marco, explicó que si alguien está disconforme con una resolución adoptada por un juez “existen una serie de pasos formales para mejorar una resolución o modificarla si fuera el caso”, aseveró.
Suárez se refirió a las competencias de cada poder, reiterando en varias oportunidades, que no pretendía responderle al intendente. No obstante, aclaró que “los jueces no pueden hacer prevención, actuamos cuando el delito está constituido”, con lo cual indicó que se trabaja caso por caso “para resolver problemas” concretos.
También se refirió a las acusaciones de Di Pierro en torno a la decisión, por parte de la jueza, de denegar un allanamiento a una óptica clandestina. Sobre ello, Suárez señaló que “el pedido fue cursado el 26 de marzo y rechazado el mismo día”, sin embargo hasta las expresiones públicas del intendente no existió ninguna comunicación o pedido para modificar la resolución, “por el contrario se optó por cambiar de juez”.
Y a continuación, la juez explicó las condiciones que deben existir para habilitar un allanamiento: “la autorización de un allanamiento no es una medida sencilla, si uno autoriza un allanamiento con poca consistencia, puede ser declarado nulo y esto puede entorpecer algunas investigaciones», explicó.
Por último, señaló que en lo personal “es muy importante la privacidad del domicilio y tiene que estar muy justificado el ingreso, tiene que haber un hecho delictivo y pruebas al respecto”.
