a inflación acumulada en 2025 fue del 31,5%, por lo que la Argentina finalizó el período con el dato más bajo de los últimos ocho años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El organismo consignó que la variación del IPC correspondiente a diciembre fue del 2,8%, por lo que acumuló casi siete meses ininterrumpidos de aceleración.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central ubicaba la inflación mensual de diciembre en 2,3% entre los consultados. El último mes de cada año suele ser más inflacionario por factores estacionales, como el consumo por las fiestas.
La desaceleración de la inflación es uno de los principales logros que resalta el gobierno de Javier Milei. En 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, la inflación fue de 24,8%, pero volvió a acelerarse luego: fue de 47,7% en 2018 y de 53,8% en 2019.
En el gobierno de Alberto Fernández, el índice marcó 36,1% en 2020, en plena pandemia, para luego retomar una dinámica ascendente, con 50,9% en 2021 y 94,8% en 2022, antes del salto inflacionario que se consolidó en 2023 (211,4%).
La trayectoria de los precios en 2025 no fue lineal. Tras un primer semestre con fuerte desaceleración, el segundo tramo del año estuvo marcado por un repunte de la inflación, en un contexto de mayor presión cambiaria y ruido político asociado al calendario electoral.
En noviembre, la inflación había sido de 2,5%, acumulando seis meses casi ininterrumpidos de subas mensuales.
En el Presupuesto 2026, el Poder Ejecutivo proyecta una inflación anual del 10,1%, equivalente a una suba mensual promedio del 0,8%. Y Milei ya señaló que la variación del IPC debería comenzar con “cero” hacia agosto próximo.
Según el REM del BCRA, el indicador finalizará 2026 en 22,5% anual, más del doble de la meta oficial.
Aunque la Argentina cerró con la inflación más baja en ocho años, aún se ubica en niveles altos en la comparación internacional. Las variaciones del IPC que muestra el país para un mes, son equivalentes a los acumulados a lo largo de un año en otros países del mundo.
