«La inflación del año pasado es una de las más altas desde el 2000»

«Los sectores ‘indispensables’ en pandemia fueron los que más poder adquisitivo perdieron», señaló el especialista en materia económica.

viernes 13/01/2023 - 11:44
Compartí esta noticia

El economista local, César Herrera, realizó un informe luego de conocer el acumulado total de la inflación del 2022 y brindó algunos detalles de lo hecho por el gobierno hasta ahora para intentar desacelerar la suba de precios. «Pasamos de un estado muy peligroso a peligroso, el Estado está ajustando», puntualizó.

En un análisis mirando de cerca los números del año pasado que, en cuanto a lo económico no fueron del todo buenos y generaron serios inconvenientes a los argentinos, desde el Observatorio de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco presentaron un informe con algunos datos más que importantes.

Comenzando por la variación del Índice de Precios al Consumidor del 94,8% interanual, Herrera afirma que «es una de las mayores desde el 2000» debido a que «estuvimos en una bifurcación y se registra un descenso de los índices mensuales (menor emisión, controles de precios más efectivos y baja aceleración de precios especulativa por parte del complejo concentrado proveedor de alimentos)».

Y así como hay aumentos de todo tipo, esto genera que tanto la pobreza e indigencia aumenten seriamente. Pero viéndolo de la siguiente manera, el economista local indica que «los empleados formales y de algunos sectores del Estado no han perdido tanto con respecto al poder adquisitivo«. «Los sectores ‘indispensables’ en pandemia (salud, educación y seguridad pública) perdieron mucho más«, afirma, algo que está más que a la vista y sobre todo en la provincia del Chubut ante los reclamos de distintos sindicatos durante gran parte del 2022.

Continuando con su análisis, Herrera sostiene que en la actualidad, el desempleo es bajo entre el 7 y 8% con leve crecimiento en el empleo informal y público (a pesar del congelamiento de cargos), mientras que el empleo privado formal aumenta de a poco. «La economía crece (construcción +4,8% e industria +5,2%) perdiendo vitalidad mensual con un -0,8%», dijo. En este sentido, señala que el crecimiento estimado del Producto Bruto Interno sería entre un 5 y 6%.

Volviendo algunos párrafos atrás en donde se reconoce que los sectores «esenciales» durante la pandemia fueron los que más perdieron en lo salarial, el comodorense experto en la materia económica manifestó que «en el sector público hubo ajuste y desaceleración del déficit, de acuerdo con lo pautado por el FMI, aunque con un incremento estacional de fin de año en el inicio del año electoral».

Compartí esta noticia