La historia del mosaico de la Virgen de Luján que soñó el Papa Francisco

La artista Florencia Delucchi creó un mosaico de la Virgen de Luján que hoy se encuentra en los Jardines Vaticanos. El Papa Francisco solo pudo conocer el mosaico a través de imágenes, poco antes de su fallecimiento.

sábado 04/10/2025 - 15:43
Compartí esta noticia

Florencia Delucchi, muralista y docente, recibió el encargo de hacer un mosaico de la Virgen de Luján sin saber que se trataba de un encargo del Papa Francisco. Así comenzó una experiencia única en la que, guiada por la Virgen, se reencontró con su fe. Informó ACI Prensa.

El 2025 comenzó con un llamado inusual para Florencia Delucchi, artista plástica argentina graduada en Bellas Artes, con más de 20 años de trayectoria en muralismo y docencia. “Un día me llaman y me dicen: «Tenés que hacer un mosaico de la Virgen de Luján para un convento en Roma», relató a ACI Prensa.

Aunque no era un pedido común para ella, Florencia aceptó el desafío y se puso manos a la obra, no sin antes estudiar a la Virgen de Luján con varias visitas a su santuario y observando minuciosamente numerosas representaciones de la advocación para conocerla mejor.

Su obra combinó dos técnicas: “Todo lo que es la Virgen, el manto, la cara, los rayos, lo hice con arcilla modelada y horneada, y después la pinté con pigmentos, esmaltes y engobes. Y el fondo está hecho con mosaico, con la técnica de trencadís, que significa ‘roto’ en catalán, y son esos pedacitos irregulares”.

En abril, quienes la habían convocado visitaron a Florencia para ver la obra terminada, y le revelaron la verdad: “Ahí me entero que no iba a ir a un convento cualquiera en Roma, que iba a ir a los Jardines del Vaticano y que era un obsequio, un deseo del Papa Francisco. Me dicen que se entronizaría el 8 de mayo, y yo pensé: ojalá me inviten, ojalá pueda ir”.

La invitación finalmente llegó. Pero pocos días antes de viajar, el 21 de abril, el Papa Francisco falleció. “Esto fue lo último que le quedó por hacer. Él llegó a verla terminada en una foto, y tenía mucha ilusión de bendecirla y entronizarla”, cuenta Florencia conmovida.

Aun así, viajó a Roma. “Yo fui con la ilusión de que por ahí se elegía al Papa antes del 8 de mayo, y la ceremonia se llegaba a hacer igual”. El 8 de mayo, la fumata blanca anunció al mundo la elección de León XIV, y la entronización se postergó.

Esta experiencia también la ayudó a descubrir su conexión con el pensamiento del Papa Francisco. “Empecé a leer lo que decía sobre el arte: que te ensancha el corazón, que te aliviana el alma. Son cosas que uno siente. Yo tenía la ilusión enorme de conocerlo, pero bueno… las cosas se dan como se tienen que dar”.

Compartí esta noticia