“La herramienta del Presidente es el veto y la del Senado, el juicio político”

El senador Carlos Linares (Unión por la Patria – Chubut) analizó la sesión del Senado, defendiendo su legalidad y criticando la oposición a las medidas aprobadas.

viernes 11/07/2025 - 17:01
Compartí esta noticia

Linares se refirió al porcentaje de aumento a los jubilados y defendió la necesidad de la moratoria previsional. En tal sentido, destacó la legalidad de la sesión: «el número mayor es el que manda al número menor… no hay nada inconstitucional, no hay nada fuera del reglamento», enfatizó.

El senador mencionó la importancia del porcentaje de aumento a los jubilados: «Estamos hablando de darle a los jubilados un 7,5% que es la nada misma y recomponerle el bono de 70.000 a 110.000».

Asimismo, defendió la necesidad de la moratoria previsional: «me parece que es una necesidad que tiene la gente de poder llegar a cubrirse». El Senador denunció la oposición: «claramente no querían que esta sesión funcione», sostuvo.

«Esto tiene un correlato, viene de la semana pasada, con comisiones tumultuosas, claramente de un Gobierno nacional, y en complicidad claramente con una parte de estos famosos llamados dialoguistas, que no querían que las comisiones se trataran, que esto se dilate, no querían conformar la comisión de presupuestos, que no funciona desde el mes de marzo, bueno, todo un sistema de traba del Senado, que se pudo destrabar por medios legales, porque acá hay un tema que es contundente, el número mayor es el que manda el número menor, o sea que hubo una convocatoria, ya sea en la Comisión de Presupuestos, como en la Comisión de Pueblos y Desarrollo, que es donde está la medida de discapacidad», explicó el legislador al aire por Radiocracia.

Y agregó que «se dio dictamen por amplia mayoría, por más de 10 votos, 10 firmas, y con eso teníamos el pedido para la sesión del día jueves, se solicita una sesión del día jueves ordinaria. yo he escuchado ahí de judicializar de que la sesión no era legal es tan legal que hubo preparatoria hubo preparatoria como corresponde el día anterior para plantear los temas que se iban a tratar en el recinto hubo el quórum necesario en el recinto para su apertura y después se sumaron algunos de los senadores».

«Ahora estamos convencidos, esperando la promulgación de la Casa Rosada y su puesta en vigencia. Y hubo un tema que fue consensado y lo pedimos en la cámara en el recinto que a su vez también la coparticipación les llegue a los municipios de todo el país porque tienen el mismo problema de financiamiento o que tienen hoy los gobiernos provinciales».

En cuanto a las jubilaciones, y que había colegas suyas, senadoras de Chubut, que responden al gobierno provincial y se abstuvieron en esa votación y en la de discapacidad, Linares indicó que «claramente no querían que esta sesión funcione, pero no entiendo, pues de última si vos no estás de acuerdo, votá en contra y decí por qué, y después la gente verá si tenés razón o no».

«El veto presidencial es una figura de mucho cuidado. el presidente puede vetar algo y ocasionalmente no lo puede tomar como una herramienta en que toda ley que no le guste la veta, porque con esa misma herramienta que él quiere usar, que dice que es constitucional nosotros podemos usar la misma herramienta en el Senado con más de dos tercios para decirle que el presidente no está cumpliendo con su función y pedir un juicio político ¿no?», advirtió el Senador.

También en el medio de toda esta sesión en la jornada de hace mucho se habló del rol de la vicepresidente de la Nación cuestionada, inclusive tratada de traidora por el presidente, Linares habló del rol de Victoria Villarruel: «no tiene margen, es entender cómo funciona el Estado y me parece que al poner en duda su función, están poniendo en el paredón a la persona que realmente cumplió con el reglamento».

«Aparte de eso, la ministra de Seguridad, tratándola de andate de ahí, levantate, traidora, es una cosa, la verdad, que si quieren dar un ejemplo de gobernabilidad interna del partido, me parece un espectáculo dantesco el que está dando hoy el gobierno nacional, y que nos trae muchos problemas de gobernabilidad hacia afuera la gente, el mundo ve, esto que dice vamos a traer inversiones, y ven a la vicepresidente con la ministra Bullrich diciendo barbaridades y contestándose barbaridades, la verdad que es un espectáculo, nunca visto», concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Carlos Linares
Compartí esta noticia