Ni Disney, Bizarrap o Shakira. El canal de YouTube de habla hispana más popular es Reino Infantil, más conocido como La Granja de Zenón, un imperio multimillonario de origen argentino que se convirtió en el tercero que más factura en el mundo.
Sus videos orientados al público infantil reproducen canciones populares, entre ellas el Gallo y la Pata, el hit con el que Ricky Maravilla saltó a la fama y que, en su versión digital, lo convirtió en el artista argentino con mayor cantidad de reproducciones en esa plataforma.
Fundado en 2011, el proyecto digital del empresario de la música y el entretenimiento Roberto «Kuky» Pumar rompió todos los récords. Hasta la fecha, Reino Infantil facturó 102,2 millones de dólares y se posicionó como el tercer canal con mayor recaudación de YouTube, superando a gigantes como Disney Latino. Además, es el canal en español con mayor cantidad de suscriptores y el número trece en la historia de la red de videos a nivel mundial.
«El contenido para chicos en YouTube está en auge en Sudamérica. Cuatro de los 10 países del continente cuentan con un canal infantil como el que más ingresos genera, sin embargo, ninguno tiene más éxito que el Reino Infantil de Argentina», estimó el portal financiero estadounidense Saving Spot, el encargado de investigar y dar a conocer este dato por primera vez. Asimismo, el medio indicó que a Reino Infantil le sigue -lejos en la tabla- el brasileño Gallina Pintada con 47.5 millones, el segundo que más factura del continente, publicó Perfil.
Reino Infantil, la apuesta digital de «Kuky» Pumar
Con más de 55,3 millones de suscriptores y miles de millones de reproducciones, la popularidad de la Granja de Zenón no es una novedad. Sus personajes se impregnaron en los hogares del universo hispanoparlante, en sintonía con las canciones pegadizas que no son ajenas a los adultos.
El responsable de este récord es el empresario discográfico Roberto «Kuky» Pumar, creador de la productora Leader Entertainment Group – ex Leader Music-, que desde la década del ochenta impulsó a artistas de la música tropical y la cumbia. De la mano de la plataforma de videos para chicos su escalada al éxito llegó a tal nivel que hasta actores de Hollywood, como Mila Kunis y Ashton Kutcher, quisieron participar en las interpretaciones de las canciones que se volvieron himnos infantiles.
Desde que apostó al mundo digital al crear Reino Infantil, en poco más de una década se volvió no solo el canal más exitoso sino que ostenta tener el video del artista argentino con más reproducciones en la historia de YouTube en Argentina: el Gallo y la Pata, de Luis Ricardo Aguirre, mas conocido como Ricky Maravilla. En tanto, el autor del hit «Qué tendrá el petiso» pertenece a la cartera discográfica de Pumar que también incluye artistas del calibre de Leo Mattioli, Gilda, Pocho La Pantera y La Konga.
