La Feria de las Comunidades Extranjeras fue declarada de Interés Turístico Nacional

La noche del viernes vistió de fiesta a Comodoro Rivadavia. Miles de vecinos de la ciudad, y muchos visitantes de localidades vecinas se dieron cita en el Predio Ferial, donde el colorido delos trajes típicos…

sábado 15/09/2012 - 16:00
Compartí esta noticia

La noche del viernes vistió de fiesta a Comodoro Rivadavia. Miles de vecinos de la ciudad, y muchos visitantes de localidades vecinas se dieron cita en el Predio Ferial, donde el colorido delos trajes típicos de las distintas colectividades agrupadas en la Federación de Comunidades Extranjeras se mezcló con los aromas de las comidas que se ofrecían en cada stand. La XXV Fiesta y la XXIII Feria Gastronómica se llevarán adelante hasta este domingo, poniendo un broche de oro a los festejos por el Día del Inmigrante que se desarrollan durante todo el mes de septiembre en la ciudad.

«Es muy gratificante ver cómo esta manifestación cultural va creciendo año a año y con un patrimonio de mucha gente joven formando parte de esta Federación de Comunidades Extranjeras. Esto tiene que ver con un proceso de construcción de identidad que permanentemente llevamos adelante entre todos», expresó el gobernador Martín Buzzi durante el acto de apertura oficial de la Feria Gastronómica, y remarcó que «construir la identidad no es solamente ver lo que hacemos y nuestras expresiones artísticas culturales, sino que la construcción es cómo nos vamos amalgamando ‘día a día’, en una comunidad que tiene hoy un 40% de personas que no nacieron acá, y esto es una muestra clara de que todavía estamos en proceso de formación de identidad».

En este sentido, Buzzi consideró que «a la identidad, como toda formación humana, le vamos dando forma, la vamos construyendo entre todos», y recordó que «hace muchos años la idiosincrasia patagónica eran familias que vivían prácticamente encerradas pensando en trabajar y progresar económicamente, pero no en hacer cosas que tuvieran que ver con pasarla bien, con disfrutar, con identificarnos, con mirarnos en nuestro propio espejo. Y si algo ha pasado en este tiempo es que esta Federación, con cada una de las distintas comunidades que la conforman, está dando luz y visibilidad a la construcción colectiva de la que vamos formando parte».

«Esta construcción colectiva es, ni más ni menos, reconocernos en una diversidad de origen pero construyendo fuertemente en el presente una fusión de destinos», enfatizó el mandatario provincial. «Hoy tenemos un nuevo encuentro en el marco de la Federación de Comunidades Extranjeras, con un largo camino recorrido, pero lo más importante es que estamos construyendo identidad, que los patagónicos además de trabajar nos damos tiempo para poder disfrutar y pasarla bien porque esta no es una tierra de castigos, es una tierra para poder vivirla, para poder disfrutarla, para seguir  construyéndola y para que cada uno de estos chicos y chicas que están acá, hijos y nietos de los que alguna vez llegaron a esta tierra, sientan que acá además de tener pasado, tienen fundamentalmente futuro», concluyó Martín Buzzi.

De interés turístico nacional
El acto se desarrolló con el colorido que otorga la totalidad de las banderas que componen la Federación de Comunidades Extranjeras como marco, la presencia de la Reina de las Comunidades y las Reinas Madres. Participaron, además del gobernador Martín Buzzi, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y el presidente de FedeComEx, Ricardo Vicente, junto a funcionarios municipales y provinciales y gran cantidad de público.

Durante el desarrollo del acto, se dio lectura al decreto del Gobierno de la Nación que declara a la 23º Feria Gastronómica de las Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia de interés turístico nacional, y desde el Estado Provincial, el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, entregó al presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras un importante aporte económico destinado a solventar los gastos de organización del evento.

Vicente agradeció la creciente presencia tanto de la comunidad como de las autoridades y agradeció el acompañamiento recibido desde el Gobierno de la Provincia y el municipio local. «Ser declarados de interés turístico nacional es algo que nos llena de orgullo a todos, y renueva el compromiso que tenemos con nuestros pioneros y con los valores que enaltecen esta fundación», expresó.

Una fiesta para la gente
Mientras espera su plato de salchichas alemanas con chucrut, Diego recorre con la vista el stand de al lado imaginando qué delicia podrá probar. «Nosotros venimos todos los años, ya sabemos lo que nos gusta y vamos derechito a los stands que nos interesan, pero siempre aparece algo diferente y probamos algo nuevo», contaba mientras su novia disfrutaba un plato griego muy tentador. «Es la primera vez que lo como, y la verdad que me encantó», confesó.

«Lo bueno es que hay de todo, para todos los gustos, cosas que nunca comés y cosas que por ahí sí, como pizza italiana, o papas fritas, con lo que podés venir sin problemas con los chicos porque seguro que encontrás algo que les guste», aseguró Claudia, rodeada de sus tres hijos. Luis fue con un grupo de amigos. «Es una fiesta para no perdérsela. ¿Dónde vas a poder comer tantas cosas diferentes?», dijo.

Dentro de un stand, Mabel se hizo un minuto dentro del ajetreado trabajo que le tocaba en la cocina y aseguró que «realmente se trabaja mucho en estos tres días, y también trabajamos mucho antes preparando todo, pero es un evento que nos hace sentir muy orgullosos y nos emociona ver tanta gente que disfruta la misma comida de la que disfrutaba mi abuela no tiene precio».

Compartí esta noticia