La Facultad de Ciencias Naturales adhiere a la carta contra la violencia en la UNPSJB

La Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, expresó su apoyo tras el episodio de violencia ocurrido en el Edificio de Aulas del Km 4, donde un estudiante arrojó un tacho de basura contra trabajadores no docentes en plena protesta.

lunes 25/08/2025 - 12:07
Compartí esta noticia

El Equipo de Gestión de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB expresó su adhesión a la Carta Abierta a la Comunidad Universitaria Patagónica, presentada por el profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Jorge Spíndola, en la que se repudia el episodio de violencia ocurrido el pasado jueves en Comodoro Rivadavia.

Ese día, en el marco de las protestas universitarias, un estudiante arrojó un tacho de basura desde el primer piso contra un grupo de trabajadores no docentes que se manifestaban en el hall del edificio.

En su carta, Spíndola reflexionó sobre lo sucedido y advirtió que la violencia «no es un hecho aislado» sino un clima alentado desde el poder.

«Una forma de violencia a la que dijimos Nunca Más desde 1983 y que, sin embargo, cada vez se hace más visible entre nosotros», subrayó.

El docente remarcó que el gesto del estudiante «duele» no solo por la agresión concreta, sino porque refleja un desconocimiento profundo del valor de la educación pública. «Ese tacho de basura cae sobre nuestros compañeros, pero también sobre su propia cabeza. Llena de basura nuestro corazón y el suyo», indicó.

Spíndola pidió sanciones ejemplares para el responsable y cuestionó la naturalización de estos episodios. «Silencio con violencia es la condición de los totalitarios. Silencio con violencia había en las universidades en dictadura, y silencio con violencia nos piden ahora quienes atacan a la Educación Superior Pública».

Finalmente, el profesor sostuvo que el hecho simboliza un quiebre en la vida universitaria. «Queremos que ese estudiante pida disculpas sinceras, consciente de lo que significa sostener la universidad en pie. Ese día lo recibiremos con bombos en el hall y recién ahí limpiaremos juntos tanta basura que nos duele».

Aparecen en esta nota:
#Comodoro#Universidad
Compartí esta noticia