La diputada Raso aceptó que hizo ingresar a su marido a la Legislatura

Argumentó su decisión en la renovación de bancas que se producirá en diciembre para el próximo período de gobierno, donde la UCR sólo dispondrá de dos escaños. “Tenemos que tener gente de nuestra confianza. Trabajar…

sábado 17/09/2011 - 4:46
Compartí esta noticia

Argumentó su decisión en la renovación de bancas que se producirá en diciembre para el próximo período de gobierno, donde la UCR sólo dispondrá de dos escaños. “Tenemos que tener gente de nuestra confianza. Trabajar y apoyar al nuevo bloque que viene”, aseguró luego de confirmar que en la historia de la Legislatura del Chubut sólo dos personas realizaron concurso para ingresar como empleados.

El escándalo del miércoles en la Legislatura del Chubut por el pase a planta de un grupo de empleados dejó algo más que reproches y pases de facturas. Es que luego del enfrentamiento verbal entre trabajadores enrolados a la Asociación de Personal Legislativo (APL), integrantes del gremio y empleados cuya estabilidad laboral dependía de dos resoluciones con nombramientos de cargos que fueron presentados a la Justicia, comenzaron a conocerse detalles que involucran también a diputados provinciales.

Justamente, la diputada provincial de la Unión Cívica Radical, la comodorense Marta Raso, quedó en el medio del conflicto, ya que su marido fue uno de los beneficiados laboralmente por esa cuestionada resolución. La diputada, en diálogo con Radiocracia, aceptó ayer que su cónyuge fue “nombrado en la Legislatura”.

En su argumentación, señaló: “hemos decidido nosotros ocupar todos aquellos lugares que surjan a partir de ahora porque sabemos muy bien que el bloque de la Unión Cívica Radical va a quedar solamente con dos diputados, producto de la trampa anticonstitucional a la que nos ha sumergido el peronismo. Tenemos que tener gente de nuestra confianza. Trabajar y apoyar al nuevo bloque que viene y sí, es cierto, mi marido quedó nombrado en la Legislatura”, aceptó.

Según la legisladora, esta decisión la tomó después que se dictará una resolución producto de un acuerdo entre los 27 diputados y el gremio para que cada legislador tenga la posibilidad de hacer ingresar a una persona. Principalmente, esta resolución benefició a personal de maestranza y auxiliares administrativos que ingresaron con la categoría más baja, explicó Raso.

“Esto es lo que quiero aclarar porque se ha dicho que era con las más alta categoría. Nosotros desde la Unión Cívica Radical manifestamos la necesidad de tener gente para ayudar al trabajo que va a tener el bloque en el período siguiente. También debo decir que es la primera vez, durante años, que podemos nombrar a una persona; no es que todos los días ponemos hacer ingresar gente”, se excusó.

“Yo dejo a mi esposo precisamente porque me voy
. Lo podría haber designado como asistente personal en los dos períodos de Legislatura o cuando estuve en el Senado de la Nación y no he designado a mi marido, no he designado a mis hijos”, agregó.

NO HAY CONCURSO

En sus declaraciones radiales, la diputada confirmó que el acuerdo entre los legisladores permite que ingrese un familiar o persona de confianza, para que trabaje en distintas dependencias, entre ellas la Oficina Anticorrupción. Sin embargo, el secretario general del sindicato, Angel Sierra, confirmó que la resolución no lleva la firma de la asociación gremial.

Sin embargo, Raso argumento: “el escándalo y el problema proviene de los empleados legislativos hacia el gremio. No es un problema con la patronal, no es un problema con los diputados; es un planteamiento que están haciendo distintos sectores: trabajadores legislativos que no han sido recategorizados y han quedado afuera de esta resolución que ha avalado el gremio”.

La diputada que dejará el cargo el 10 diciembre, además, cuestionó el hecho de que haya personal de mesa de entrada que hace 8 años no tiene una recategorización.  “Se ha recategorizado a gente con un sueldo mucho más alto, en desmedro de quienes menos ganan. Este es el origen del conflicto”, afirmó.

“Yo no escuché a Angel Sierra, pero ha salido al ataque hacia las autoridades, miembros de la casa y a hablar de la carrera administrativa, que es cierto. En Legislatura, prácticamente desde que ha empezado a funcionar no ha ingresado personal por concurso. Creo que en la historia de la Legislatura sólo dos personas han accedido al concurso, y últimamente, se ha llamado también por el tema de los taquígrafos, que es una especialidad”, aseguró.

Designaciones familiares
Además del esposo de la diputada comodorense, Marta Raso, en los últimos días se cuestionaron en la justicia otros nombramientos de personal en la Legislatura del Chubut, como el del actual Secretario Habilitado, Guillermo Martoccia; el de la Secretaria Legislativa, Paula Mingo; el de la hija de la diputada Rosa Muñoz; el hijo de la diputada Nélida Burgueño y la hermana del diputado Carlos Arzán, “no sólo porque son nombramientos están mal hechos, sino que se les han dado las categorías más importantes de la carrera administrativa”, fustigó el secretario general de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL), Angel Sierra.

Compartí esta noticia