Ante el dictamen del ministerio de trabajo, que plantea el gobierno de Chubut, la Regional Sur de ATECH informó que dado el virulento accionar del gobierno de Chubut, manifestado en las últimas horas, habiendo planteado esta Regional Sur un ofrecimiento de suspensión de las asambleas permanentes no respondido por el gobierno, se ha solicitado la intervención de la CTA NACIONAL. Entre otras acciones, será emitido un dictamen de su Departamento de Asuntos Jurídicos sobre los sucesos dados en Chubut.
La definición del carácter legal (o ilegal) de una acción es facultad del Poder Judicial. Máxime en una circunstancia propia del análisis del ejercicio de derechos laborales y aquellos de manifestación de reclamos, contándose con vastos antecedentes de haber sido planteados por diversas vías, todas ellas de conocimiento público.
2- El dictamen representa una opinión, sin carácter vinculante. No es un instrumento de aplicación legal, del que pueda valerse el gobierno, aunque pretende hacerlo con fines absolutamente cuestionables en virtud del diálogo que proclama como medio de resolución.
3- El dictamen es refutable en muchas apreciaciones que se vierten en él, que evidencian desconocimiento o ausencia de información fiel y completa de parte del gobierno de Chubut, en su calidad de solicitante del dictamen.
4- Entre otras falacias citadas en el dictamen, se advierten las siguientes:
Información suministrada por Chubut
«concurrencia de los agentes a los establecimientos educacionales donde prestan servicios, impidiendo el dictado de clases» información tergiversada: en nigún caso se han implementado acciones para impedir dictado de clases
«falta de comunicación formal previa a esa cartera de de Estado provincial» información falsa: fue comunicado el inicio de las asambleas permanentes al Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social y al Ministerio de Educación de Chubut.
«ausencia de legitimación del órgano gremial que la convocó» información falsa: en el marco de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, se halla vigente la plena legitimación activa, mediante la Personería Gremial Nº 799
«violación del derecho constitucional» información falsa y tergiversada: ello en virtud de que las manifestaciones expresas implican el reclamo del cumplimiento de derechos constitucionales conculcados a los trabajadores y a los alumnos por el gobierno provincial, dadas las condiciones laborales y de enseñanza deplorables.
Sobre el análisis legal vertido
Aunque plantea una serie de obvias normas nacionales, sin desarrollo alguno respecto a los alcances y preeminencia de la complejidad de la convivencia de los diversos derechos y de las jerarquías de unos sobre otros, en situaciones en que se manifiestan necesidades insatisfechas (seguridad alimentaria por ejemplo) basa su apreciación final en la Resolución 360 del 2010, del gobierno de Mario Das Neves, la que fue ampliamente cuestionada en su momento por pretender desconocer la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales.
Intervención de la CTA
Dado el virulento accionar del gobierno de Chubut, manifestado en las últimas horas, habiendo planteado esta Regional Sur un ofrecimiento de suspensión de las asambleas permanentes no respondido por el gobierno, se ha solicitado la intervención de la CTA NACIONAL. Entre otras acciones, será emitido un dictamen de su Departamento de Asuntos Jurídicos sobre los sucesos dados en Chubut.
