La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de la expresidenta Cristina Kirchner de ser sobreseída en la causa conocida como la ruta del dinero K.
El mismo día donde se confirmó la condena a 10 años de prisión al empresario Lázaro Báez, el máximo tribunal rechazó la pretensión de Fernández de Kirchner porque el reclamo se hizo contra una sentencia que no está firme.
Se trata de un expediente donde la exvicepresidenta sigue siendo investigada por este caso y que se inició cuando el juez Sebastián Casanello dictó su falta de mérito, confirmada en marzo de 2019 por la Cámara Federal.
En 2022, la defensa de Kirchner pidió su sobreseimiento, pero retiró el planteo ante la posibilidad de una respuesta negativa de la Cámara Federal.
En 2023, el fiscal Guillermo Marijuan sostuvo: “No tengo duda alguna de la estrecha y directa relación personal entre Cristina Elisabet Fernández y Lázaro Antonio Báez”.
El fiscal relató la “entrañable cercanía, vínculo y amistad” con el matrimonio presidencial, pero afirmó que eso no le alcanzaba para avanzar en el proceso, sobre todo tras el fallo de Casación, y promovió su sobreseimiento. El juez hizo lugar al pedido.
Pero tras el dictamen de Marijuan, la asociación civil Bases Republicanas buscó ser parte de la causa. Casanello rechazó el pedido porque la causa tenía más de 10 años de trámite, pero la Cámara Federal aceptó a esa entidad en el expediente y luego revocó el sobreseimiento de la expresidenta. La decisión fue ratificada en Casación.
La defensa de Cristina Kirchner llegó en queja a la Corte Suprema y sus pedidos fueron rechazados este jueves por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
La medida principal en esta causa es determinar si los fondos que Báez reingresó a sus empresas desde Suiza pudieron haber tenido como destino final a Cristina Kirchner, a sus familiares o allegados a sus empresas.
