En diálogo con FM La Petrolera, María Nieves Olveira destacó la importancia de la obra del sacerdote: “Su obra, recordando los 13 años de su fallecimiento, en el marco del centenario de nacimiento del querido Padre Corti. Están presentes representando a Juanito Bosco, Don Bosco, Juan XXIII, Formación Laboral, San José Obrero y Ceferino Namuncurá. Una obra realmente formidable, que hay que conmemorar y recordar por todo el trabajo que ha hecho aquí en la ciudad”.
Actualmente, la Obra Padre Juan Corti nuclea a más de 2.500 alumnos y más de 200 trabajadores entre docentes y personal de apoyo. “Es algo sumamente importante y valioso para la educación, digno de destacar”, sostuvo Olveira.
Olveira remarcó que la Fundación Obra Padre Juan Corti trabaja intensamente para sostener la infraestructura de las instituciones: “Todo lo que corresponde a esta estructura está en manos de la Fundación, porque el Ministerio de Educación solamente nos provee de los sueldos y no del mantenimiento de las escuelas”.
En ese sentido, aclaró que el aporte de las familias no se trata de una cuota obligatoria, sino de una ayuda solidaria: “No son cuotas, es colaboración voluntaria que cada papá hace al establecimiento en reconocimiento a la labor que se hace con sus hijos. No hay obligación de pago, simplemente es una colaboración voluntaria”.
Participación de familias y comunidad
La caminata contó con una fuerte participación de estudiantes y familias de todas las instituciones ligadas al Padre Corti. “Cada niño está acompañado, en su gran mayoría, por sus papás. Y los que no han podido venir con sus padres están acompañados por docentes y personal no docente, que también velan por la seguridad de esos niños”, señaló.
Olveira agradeció además el acompañamiento del área de Tránsito, que colaboró en el ordenamiento y seguridad del recorrido, que se realizó por calle Gavia hasta el cementerio oeste, a la altura del barrio Ceferino.
A lo largo del año se desarrollaron diversas actividades en el marco del centenario del nacimiento del Padre Corti: caminatas, actos, charlas y espacios de reflexión sobre su vida y su legado.
“Este año hubo muchas actividades en el marco del centenario. Y, aunque queda poco tiempo hasta la finalización del ciclo, en los actos de fin de año y en los actos protocolares académicos se hará el recuerdo que realmente se merece nuestro querido Padre Corti”, concluyó Olveira.
