El secretario general de los Petroleros Privados, Mario Mansilla, puso en valor la independencia para negociar pautas salariales por el gremio que representa y desestimó que el acuerdo firmado entre la CGT conducido por Hugo Moyano con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, condicione al resto de los Sindicatos.
El dirigente sindical confirmó en el programa Luenzo de Una por radio Del Mar que “hemos acordado que se abonarán 25 mil pesos en cinco cuotas iguales a partir de abril”. Explicó que “lo que hemos firmado es cumplir con el compromiso del pago a partir del 1 de febrero, que tendrá que ser una suma no remunerativa, y a partir de abril tener una escala con el 27 por ciento” de aumento.
“Terminaríamos en diciembre con la última cuota”, dijo y aseguró que “el plenario fue aplaudido por unanimidad en Manantiales Behr, en Capsa y hoy –miércoles- tengo que ir a Tecpetrol, mañana –jueves- a Sipetrol y contratistas de YPF explicando esto”, detalló.
En ese sentido, manifestó que el anuncio fue bien recibido porque “los petroleros no ganan 15 mil pesos ó 20 mil. Algunos ganan cinco u ocho mil y llevarles casi un 50 por ciento de sueldo y un 27 por ciento de aumento de salario es mucho”, precisó.
“Yo siempre critiqué los caramelos; también hay cinco mil pesos metidos en el acuerdo, 2500 para la obra social y 2500 para gremios. Nosotros no manejamos la obra social y esa plata la usaremos para alquilar una clínica deshabitada para los compañeros para tener mejor prestación”, manifestó.
“La gente lo tomó de buena manera y esto salió de un promedio”, indicó. “Es un 23 por ciento de incremento que a partir de enero se debe incrementar al sueldo básico”, dijo y resaltó que “en diciembre nos juntamos para que se aplique a los sueldos básicos”.
A su vez, comentó que “se pagó el 20 por ciento sobre todos los adicionales” y que “seguramente la semana que viene trataremos de salvaguardar la discusión con la Cámara”.
“La novedad es que lo que se firma a través de la Federación para el resto del país con un 10 por ciento para este año y el resto para el año que viene es muy diferente para nosotros, que el convenio lo tenemos en funcionamiento desde hace muchos meses”, explicó Mansilla.
Negó que la decisión de Hugo Moyano de pactar una mejora salarial del 24 por ciento sirviera de base para los reclamos e indicó: “el compañero Moyano siempre dijo que cada organización gremial debe discutir libremente y es lo que hicimos. La CGT no nos marca la cacha –determinó-. Somos responsables y no le podemos echar la culpa a nadie por una mala negociación. Pagaré las consecuencias que paga cualquiera cuando se equivoca”, asumió.
En cuanto a cómo encararán la medida las PyMEs resaltó que “las operadoras deberán afrontar el compromiso del pago”.
