El aumento del precio de la carne volvió a golpear con fuerza el bolsillo de las familias comodorenses. Según el último informe del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), dirigido por César Herrera, el rubro carnes y derivados registró en junio un incremento mensual del 10% y un acumulado interanual del 83%.
Este crecimiento llevó al producto a representar por primera vez el 35% del total del gasto en la canasta alimentaria local, un nivel sin precedentes históricos.
“Siempre estimábamos que la carne representaba el 30% de la canasta, podía llegar al 31% o 32%, pero ahora saltó al 35%. Hacía más de un año que no veíamos una ponderación tan alta”, explicó Herrera en diálogo con Actualidad 2.0. Los datos surgen del monitoreo mensual de precios que realiza el Observatorio en la ciudad.
El informe también advierte sobre la sorpresa que generó la última medición del INDEC, cuyo bajo índice no refleja plenamente la incidencia creciente que tienen los servicios públicos y medicamentos en el gasto familiar.
A pesar de que en junio los precios de frutas y verduras mostraron caídas de hasta un 6,1% en algunos casos, y que la inflación general de alimentos fue de apenas 0,9%, el fuerte incremento de la carne terminó por compensar las bajas en otros rubros.
Herrera señaló además que se observa un cambio en los hábitos de consumo: “En particular, la carne picada ganó mucho terreno en el consumo. La gente resigna calidad, pero no deja de consumir carne: compra cortes más económicos o con mayor proporción de grasa. Antes se pedía picar mejores cortes de carne, pero ahora se opta mayormente por la carne que ya está picada”.
